12 dic. 2005

CRÓNICA DE UN PAR DE PARTIDAS DE ROL GIRONA – VIC

El fin de semana del 2 y 3 de Septiembre hicimos unas modestas jornadas de rol con unos amigos de Vic (Osona) con un par de partidas cruzadas. En Vic jugamos a Vampire con Pol de máster y en Girona una partida de Lances con Albert de máster.

Hoy haré un resumen de lo que fue la partida de Lances.

Lances es un juego de rol poco convencional; se trata de interpretar una obra de teatro del siglo XVI-XVII. Se juega con cartas en lugar de dados y la ficha es mucho más simple que la de Dungeons and Dragons, por citar uno de los juegos de rol más conocidos. Podéis ver una ficha de este juego aquí y así comparar con la de Lances:



Esta es la ficha y el juego es totalmente recomendable sobre todo para aquellos que se introducen por primera vez en un juego de rol.

Como ya he dicho, en Lances, se representa una obra de teatro español al más puro estilo de Lope de Vega y esta fue la escena final con los personajes-jugadores:



Como acabamos así? Ahora os cuento...

Personajes

Margarita de Rossost - interpretada por Pol. Una joven doncella muy aficionada al teatro y a la poesía romántica. No espera de buen grado su inminente boda, ya que sueña vivir una hermosa historia de amor con un galán que le recite versos a la luz de la luna.

Sr. Jaume de Rossost - interpretado por Miquel. El padre de la novia. Vive cómodamente en una gran casa de Barcelona. Tras morir su mujer vive sólo preocupado por su hija. Hace 10 años concretó el matrimonio de su hija con el hijo de uno de sus compañeros de los Tercios de Frandes, a quien no ha vuelto a ver ya que este ha vivido todo este tiempo en el extranjero.

Felipe de Torrevieja - interpretado por Dani. Propietario de una gran villa en Córdoba. Ha venido a Barcelona para asistir a la boda de la hija de su amigo, Jaime. Famoso por sus riquezas y generosidad, la verdad es que este año los negocios no le han ido demasiado bien, y espera que el hecho de asistir a la boda no le obligue a hacer un gran gasto. Pero todo esto no quiere que se sepa, para que no resulte dañada su reputación.

Carlos Guzmán - interpretado por una servidora. Compañero del ejército de Jaume de Rossost y Mateo Costa, el padre del novio. Ha venido a Barcelona desde Lleida invitado a la boda. Lamentablemente adquirió muchas deudas por culpa del juego y tiene pensado ir a ver al prestamista Martí Bellido para ver si puede aplazar la deuda de 5000 reales que tiene pendiente.

Sancho Martínez - interpretado por Albert. Criado personal del señor Jaume. También se encarga de administrar sus bienes y de cuidar de Margarita junto la sirvienta Mariana (su ex). Con los gastos de la boda y lo que hay que pagar con la dote teme que las finanzas de su señor se resientan demasiado.

Todos los demás personajes fueron interpretados por el máster: Albert C. (Si, había dos Alberts). Así fue la cosa:

ACTO 1

La joven Margarita de Rossost, hija del rico y noble Jaime de Rossost, había de anunciar su próxima boda con un rico heredero. Margarita tenía la cabeza llena de pájaros y deseaba ser amada por algún joven galán y si no era galán también, vaya, que la chica estaba en un cielo perpetuo y su padre viendo a venir que la joven cada vez era más difícil de vigilar quería entregarla a algún joven de buena familia.

Para esta celebración invitó a sus grandes amigos; Felipe de Torrevieja y Carlos Guzmán con los que había luchado en sus años de juventud.

La llegada fue afable y estuvieron comentando lo contentos que estaban de verse de nuevo. Pero tanta alegría se vio truncada por la visita inesperada de dos hombres que buscaban a Carlos por una supuesta deuda. Era verdad, Carlos tenía una gran deuda que Jaime logró aplazar, al menos un día más, echando aquellos hombres de su casa.

Margarita no esperaba con demasiado entusiasmo su boda y menos desde que un desconocido le rondaba por las noches la ventana y le recitaba poesía.

Jaume, viendo que un joven rondaba su virginal hija decide pedir a Felipe de Torrevieja que la acompañe al teatro mientras Carlos investigue sobre el joven pretendiente, a cambio, él pagará buena parte de su deuda.

Mientras el pobre Sancho, el criado de la casa, debe ir preparando la boda, escatimando en economía y esquivando los malos aires de la Mariana, su antigua amante, que no deja de hacerle la vida imposible.

ACTO 2

El interés de Margarita para ir a ver la obra de teatro iba más allá de la mera aflicción. Allí se había citado con su amante anónimo. Mariana le había pasado la nota pero Sancho, que está al tanto de todo, la descubre y consigue acer feliz a su dueño a la vez que satisfacer sus deseos de perder de vista aquella mujer ya que es expulsada de la casa por aquello.

En el teatro, Felipe no se desprende de Margarita y de esta manera la pobre chica no puede encontrarse con su amado desconocido.

Mientras, Carlos trabaja duro. Va al hostal donde hay hospedados el futuro marido y su familia ya que sospecha que es el pretendiente desconocido. Como buen espabilado que es, y pensando en que debe salvar su elevada deuda para salvar el culo, intenta hacérselo venir bien para conseguir semejante trato con los padres del joven marido: -Pienso que Margarita tiene un amante, si lo desenmascaro quiero una recompensa - les dice y, de esta manera, cierra el trato. Pasa la noche a la espera de que vuelva el joven que está desaparecido.

Afortunadamente hay una parte del mensaje que no había sido descubierto ya que Mariana había dicho de viva voz; Margarita debía encontrarse con aquel joven galán para escaparse juntos el día antes de la boda. Todo con un gran romanticismo, tal y como ella soñaba.

Carlos, por un lado, una vez localizó el futuro marido no se desprendió de él y le seguía de lejos. Nadie lo había visto después de tantos años y Carlos empezaba a entender el motivo que tiene el joven para intentar conquistar a su promesa tras una máscara; el pobre chico era más feo que un pecado.

Por otro lado Margarita se dirigía también hacia la plaza del pueblo, el punto de encuentro pactado, sin darse cuenta de que su padre junto Felipe y Sancho le estaban siguiendo.

Todos toman posiciones para controlar ese encuentro, cuando Carlos pierde de vista un momento el joven futuro marido. Pero todo el mundo tranquilo! Está caminando hacia Margarita con una capucha para no ser reconocido.

En ese preciso momento el padre de Margarita furioso irrumpe con la espada en la mano a restañar el encuentro de los dos jóvenes, pero Carlos impide el baño se sangre saliendo de su escondite y gritando: "señor, no hay peligro, ¡el joven amante se trate de su futuro marido! No hay preocupa...". En ese momento el joven se quita la capucha y aparece un joven de cabellos rubios y gran belleza.

-¿Quién es ese chico? Y donde se ha metido el joven que he estado siguiendo? - Se pregunta Carlos que no entiende nada. De hecho nadie entiende nada pero Margarita habiendo visto la belleza de su pretendiente está encantada. El joven explica que lleva mucho tiempo enamorado de la joven pero, siendo pobre, no se había atrevido a dar la cara.

-Soy un pobre camarero, no tengo dinero pero mi amor es sincero - dice.

Después del primer impacto el padre y la hija entran en discusión. Ella está convencida de que ese será su marido y su padre la amenaza en desheredarla si no abandona esa idea y se compromete a casarse, al día siguiente, con quien él le había buscado.

-No padre, me voy con este chico y mañana no se celebrará la boda que tú habías preparado - dice Margarita mientras se aleja con su amor.

ACTO 3

Ha llegado el día de la boda. Por la mañana todo el mundo se prepara a pesar que los hechos de la noche anterior apuntan a que la boda no se celebrará. Jaume de Rossost, sin embargo, no pierde la esperanza en que su hija recapacitará en el último momento y aparecerá para casarse con quien devía, abandonando aquel pobre y miserable camarero.

Carlos va a hablar con la joven para convencer que se lo piense y que haga caso a su padre.

-¡No seas burra! Puedes casarte con el chico rico y tener a quien quieras por amante. Tú eres joven e inocente pero eso es lo que llevan haciendo todas las mujeres desde que tiempo es tiempo.
-Pues si mi amor está de acuerdo accedo a casarme con quien me había elegido mi padre y así ambos podremos vivir en opulencia.

Mientras tanto en casa del padre de la novia aparecen unos hombres preguntando por Carlos. Esta vez no piensan irse sin cobrar. Jaume los amenaza y el dolor de su corazón, por la pérdida de su amada hija, le ciega la razón y se enfrenta a todos ellos con su espada. Le sigue su fiel sirviente y su noble amigo Felipe. Los tres pierden la vida en la gran lucha.

Carlos en ver el baño de sangre decide coger el dinero y tomar el primer barco que salga hacia tierra nueva ese mismo día.

Margarita hereda todas las riquezas de su padre y vivirá feliz con el joven y bello camarero.

FIN.

.................................................. ........................
¡Esperamos repetir este intercambio Vic - Girona como mínimo una vez al año!

2 comentarios:

..:: Loke The Trickster::.. dijo...

Gracias!
El sabado tengo que poner una partida de lances y andaba buscando inspiración, esto me ha servido mucho!
Gracias!!!!

Meri Gil dijo...

Me alegro! nosotros nos lo pasamos genial espero que todo salga la mar de bien!