1/1/2007

PERSAS, EL PEQUEÑO PUEBLO DE LOS ZAGROS QUE SE CONVIRTIÓ EN UN IMPERIO

La historia de los Persas es la historia de una traición en una época en que la guerra es una forma de vida. De hecho, será la forma más habitual de enriquecerse antes del sistema económico que heredamos nosotros, que se funda a partir del s. XIII y consolida durante los s. XIV-XV.

Imagen sacada de aquí.

No se si os habéis preguntado nunca en qué época os hubiera gustado vivir pero yo cada vez lo tengo menos claro. Te das cuenta que los tiempos pasados en algunos lugares del mundo fueron realmente duros. Una de las épocas más crudas fue precisamente esta en una zona, el oriente medio y en concreto la Zona del Golfo Pérsico, que todavía no está en calma.

Toda cultura y religión se crea a partir de las condiciones en que el ser humano se encuentra. Por esto no podemos entender la cultura los Guti, Acadios o los propios Persas sin conocer antes las condiciones de terreno y climáticas que vivían.

Mesopotamia es una gran explanada de tierra fértil en medio de un entorno prácticamente inhabitable; Por bajo encontramos el Mar (El Golfo Pérsico), por arriba el Mar Negro, de un lado está el desierto de Arabia y por el otro las impenetrables montañas del Zagros (por éstos montes es por dónde nos moveremos en esta ocasión).

Imagen extraída de aquí. Los Zagros de fondos y la llanura fértil nos da una idea de como vivían sus habitantes.

Me ha parecido una buena idea buscar las ubicaciones exactas por el Google Earth pero, señores y señoras, todo aquello está lleno de cachos en no se ve bien el terreno. En un principio he pensado que no se podía ver por que el satélite que hace las fotos las hizo precisamente el día en que en Bin Laden salió de la cueva y montó una fiesta con pelis del Van Damme y todas sus mujeres sin el burka haciendo topless (aquí vemos una!). Un desmadre absoluto y, claro, con el riesgo que disminuyera su popularidad por la zona, pidió que estuviera todo borroso.

Ahora pienso que quizás es una otra cosa: que ya no quedan restos tras tantas guerras y que por esto hacen lo que se podría llamar un “mutis visual”. Es una lástima. Aún así os dejo en el mapa dónde se encuentran las ubicaciones de las que hablaremos. A veces cuando hablamos del pasado y de tierras muy, muy lejanas, como éstas, parece que nos referimos a una fantasía y no es así.

Imágenes del Google Earth.

Nos remontamos al 3500 aC (hace 5500 años*1) para decir que, en general, los movimientos de población que se darán en estas tierras van de las montañas hacia la llanura. Y es lógico: los espacios elevados han sido siempre los escogidos por los primeras asentamientos de los seres humanos. La altura te da la posibilidad de ver si tus enemigos vienen hacia ti y prever un ataque. Por contra, en las montañas es difícil encontrar tierras cultivables y una buena explanada con agua potable donde poder ampliar “la familia”*2.

Hablamos de poblaciones semi-nómadas*3 que, con el tiempo y la seguridad que dan algunos terrenos, fueron asentándose fundando ciudades-estado (¿Qué es una ciudad-estado? Ver aquí).

Por el año 1000 aC (hace 3000 años, recordad que ahora, hasta el año 0, nacimiento de Cristo, se va contando atrás) los Asirios, los habitantes de Assur (hacia la zona de la actual Turquía) empiezan a tocar las narices a las tribus que hay en la llanura y la zona de los Zagros. Estuvieron molestando con ataques interrumpidos a todas las ciudades-estado de la zona y ellos mismos hablan de unos tal Medos que parecen ser, de entre todas las culturas de la zona, la más importante.

- ¿Y por qué salen ahora estos Medos?
- Pues por que sin ellos, los Persas, seguramente no hubieran pasado de ser una modesta cultura de unos pocos cientos de habitantes perdidos por el Oriente medio.


Los Medos tenían una estructura social apoyada por instituciones que le asegura un poder político firme*6. Normalmente, y en aquel periodo es así, el gobierno se basa en dinastías familiares dónde se va heredando el poder de padres a hijos (o miembros próximos a la casa).

Tenía una gran importancia dentro el poder Medo un clan familiar de origen Persa: los Aquemenidos. Éstos estaban emparentados con los Medos pero, a la vez, estaban subordinados a ellos*7.

Parece ser que de forma bastante repentina, en el 550 aC, Ciro II, denominado “el grande” que era un miembro de la estirpe Acamenide y que en aquel momento gobernaba Persia (era solo un pequeñísimo terreno con su capital en Pesargada), se reveló contra el poder de Astiages, rey de Media (capital del Imperio de los Medos).


Es la tumba de Ciro II en Pasargada. Imagen extraída de aquí. ¿No os hace pensar en las tumbas Romanas?

Hubo mucho jaleo en la corte pero, en realidad, las cosas para el pueblo no cambiaron demasiado. Ciro II fue muy hábil con respecto a la política interior y mantuvo la misma organización política que era extremadamente generosa con las autonomías. Así no hubo revueltas por parte del pueblo. ¿Quién mejor que un Persa podría conocer los beneficios de la tolerancia entre diferencias culturales?

Ciro II tenía ansias imperialistas y atacó a destajo todos los pueblos que hasta el momento habían sido amigos de los Medos. En poco más de 3 años ya estaba en lucha con todo el mundo.


Imagen extraída de aquí. Todo lo que era más o menos habitable hasta la India y a tocar en Egipto será conquistado.

Viene de aquí la fama de guerreros de los Persas: pasaron, en pocas generaciones*8, de una cultura pequeña con capital en Pasargada a un gran Imperio con una de las capitales más grandes y lujosas del momento: la imponente Persépolis.


Imagen extraída del Google Earth. Son las ruinas de Persépolis.

Ciro II será el que fundará Persépolis, la gran capital del Imperio Persa. Con el que nos queda de esta ciudad en la actualidad, aunque todo sean ruinas, nos podemos hacer una idea de cómo debía de ser de impresionante.

Susa*9, capital del Elam, también será ocupada por los persas y la convertirán en la residencia de invierno de sus reyes (en invierno en Pasargada hacía mucho frío) y más tarde será el centro administrativo del Imperio.


Imagen extraída del Google Earth. Aquí podéis no-ver los restos de Susa pero se supone que están. Para que el ejercicio de fe ciega no sea tanto duro aquí os dejo una muestra de las ruinas de la antigua ciudad.


Imágenes sacadas de aquí.

El arte siempre ha trabajado de forma íntimamente relacionado con la política. Éste sistema será, durante milenios y por todas las culturas, la mejor forma de propiciar la cohesión social en un imperio y, a la vez, la mejor forma de favorecer la aceptación de un gobernante por parte de las gentes más diversas. El arte distribuye un mensaje que va mucho más allá de la palabra oral o escrita.

El relieve será una de las formas que más han prevalecido por la cantidad de muestras que tenemos en el arte Persa. La forma cómo hacen estos relieves será curiosa por que describe una mentalidad práctica semejante a la romana: Hay una evolución en la forma de trabajar que nos indica si un relieve es más o menos antiguo. Hasta el 500 aC el relieve será de acabado plano. Como éste:


Imagen extraída de aquí. O este genio alado procedente de Pasargada.

Después, por influencia griega, el acabado será redondeado y mucho más realista, aun cuando el detallismo será el mismo. El trabajo minucioso propio de las culturas nómadas se nota en todas sus épocas. Por ejemplo encuentran este par de muestras:


Es un Lamasu. Imagen sacada de aquí. Sabemos que son dioses por el típico sombrero de cuernos propio desde los Sumerios (3500 aC) de las divinidades.

Los Lamasu es el nombre que recibe este tipo de dioses guardianes mitológicos de los palacios de los grandes gobernantes persas. Son de origen Asirio y la diferencia entre unos y otros es que los Asirios tienen 5 patas – para poder ser vistos tanto de forma frontal como lateral. Podéis ver uno aquí – mientras que los Persas, más realistas, tienen 4. Tanto unos como otros servían para intimidar e impresionar todos aquellos que entraban en el palacio: Una muestra de poder. El año pasado vi en el Louvre los Asirios y os aseguro que consiguen impresionar.

Muy conocido es el relieve de los Arqueros del palacio de invierno en Susa:

Imagen extraída de aquí.

También sirven para impresionar y dar el efecto de que se tiene un gran ejército. Puede parecer una tontería hoy en día pero este tipo de “intimidaciones” funcionaban por el boca a boca de los embajadores que los visitaban. Les hacían creer que tenían más poder del que tenían en realidad.

Una forma rápida de distinguir una pieza Persa de cualquier otra pieza Mesopotámica es mirar la barba: los Persas siempre la traen más corta o bien recortada que las otras. Aquí un ejemplo:

Imágenes extraídas de aquí y aquí. Uno es un relieve de Persépolis y el otro es la parte superior de la piedra dónde se haya el Código de Hammurabi (Babilónico).

Propio de la cultura Persa de orígenes nómadas son estas muestras de orfebrería. El magnífico trabajo nos indica que, ya desde muy antiguo, serán unos grandes maestros en el dominio de las formas animales.

Imagen sacada de aquí. Esta pieza seguramente es de más allá del 1er milenio aC (hace 3000 años). Más muestras aquí.

Con respecto a la cultura Persa hace falta decir que, a pesar las numerosas deferencias, en general son herederos de la cultura Babilónica que, a la vez, es heredera de la de los Acadios y los Sumerios (las dos culturas de importancia más antiguas documentadas de la zona de más allá del 3500 aC – hace 5500 años). De su religión y mitología, hablaré más adelante. Sólo adelantar que son politeistas. El Dios más relevante es Marduk por que interactúa con el hombre (es una especie de Zeus/Hermes a la vez) y, en algunas épocas, se relaciona directamente con el rey pero no tanto como pasa en Egipto con Horus que se personifica en la figura del Faraón.

.............................................................................

*1. Respeto el año 2000.

*2. Se puede ir de un asentamiento pequeño de unas 50 personas (unas 3 o 4 familias numerosas) hasta unas 300-500 que tendría ya una ciudad modesta a en la antigüedad. Las grandes ciudades podían tener unos cuántos miles de personas pero no se llega nunca al volumen al que estamos acostumbrados en la actualidad (esto hasta partir del s. XIV no se mujer).

*3. Conocer una cultura nómada es más difícil de lo que pueda parecer por que ésta forma de vivir no genera restos arquitectónicos, ni documentos, ni elementos culturales que se puedan analizar con facilidad. ¿Cómo conocemos pues estas gentes sin un rastro físico en el terreno? Pues por pequeñas piezas de artesanía (los nómadas, en general, tienden a hacer un arte de medida pequeña (móvil), muy decorado y rico que responde a una utilidad (cuchillos, peines, agujas, fíbulas...). Otra manera es que una civilización más importante hable de ella sea por que los han conquistado o por que negocian con ellos.

*4. Los Elamites son aquellos habitantes de la zona que controlan los exilios de la tierra plana y hacen intrusiones militares para conseguir recursos de la gente de la llanura. Son como los Bárbaros para los romanos; tienen cierto control sobre la llanura pero no pueden establecerse en ella. De éstas gentes de la montaña se originan, entre otras, la cultura de los Persas.

*5. Los Guti son una tribu de la primera generación de Ur, es decir, muy antigua (3500 aC) que se encuentran cerca pero más al este.

*6. Los Medos ya hacía el 900 aC (hace 1900 años) están intentando unificar todas las culturas de la zona bajo la misma lengua. Había un montón de pequeñas culturas relativamente diferentes desperdigadas por la zona: Los Medos: a los pies de los Zagros.

Los Persas: a la zona de Susa (antiguo Elam).
Los Hircans y los Partes en el este del Mar Caspio.
Los Actrians y Sogdians al norte del Hindokush (hacia la India).
Los Asirios, los Dragnians y los Aracosians en el Irán Central.

*7. Los Persas eran una ciudad-estado subordinada a los Medos que mantenían una cierta independencia cultural. Los Aquemènides, el clan familiar persa, estaban emparentados con los Medos.

*8. Hay muchas cronologías que hablan de los descendentes de Ciro II, el grande. Sabemos que su propio hijo, Cambises II, será su sucesor y uno de los gobernantes más importantes. Después viene el famoso Darío, después Jerjes y después Artajerjes. Y como el nombre de este último la originalidad del imperio llegaba a su fin por que su sucesor Darío II ya estaba de capa caída. Aún durará más tiempo el imperio pero no se conquistará nada mas de nuevo.

Imagen de Dario extraída de aquí.

*9. La ciudad de Susa, capital de l’Elam, era una ciudad que había sido fundada ya hacía más de 2000 años y por dónde pasaron culturas como los Sumerios, los Acadios y Babilónicos.

*10. Se que decir esto es como meter en un mismo saco a Irlandeses del norte y del sur o, incluso, Holandeses y Alemanes y esto no es correcto pero se tiene que entender que una cultura viva a lo largo de más de 2 milenios (o 3) sumados a la nuestra distancia en el tiempo, y a su cultura, los puntos en común entre ellos son mayores a sus diferencias.

NOTA: en este forum ha colgadas unas fantásticas reconstrucciones por ordenador de la ciudad de Persépolis.