27 de dic. de 2008

LAS PLANTAS DE LOS TEMPLOS Y SU ÉPOCA: GRÉCIA / ROMA / PERIODO PALEOCRISTIANO (PARTE 1)

Esto es algo muy general. Una planta es el dibujo que dejaría en el suelo un edificio si se levantara de repente.

La arquitectura es el arte más “útil” de todas las artes, por eso generalmente estará por delante el sentido práctico antes que su sentido estético. Tampoco debemos olvidar que en el pasado no había las pedazo de maquinas que hay hoy en día para preparar el terreno donde construir y que las cosas no eran tan estrictas como a veces pensamos que debían ser.

Lo que quiero decir con esto, es que cuando se trata de un edificio, por muy artístico que nos parezca, siempre se tiene que mirar con ojos de ingeniero antes que de artista. Si no es muy posible que nos dejemos llevar por cosas raras y misterios sin resolver.

La Grecia Clásica

Lo primero es que en Grecia los templos no servían para lo que sirven los edificios hoy en día, eran una especie de almacen guarda dioses. Solo servían para marcar un espacio sagrado que se extendía hasta sus alrededores. No se valora el espacio interno por que allí no vivía nadie y, como el ritual se hacia delante, no tenía que ser un espacio grande. Por eso es tan minúsculo. Hay varios tipos, según el número y disposición de las columnas. Lo podéis ver aquí.

El Tholos (redondo) se reserva mas para la veneración de los héroes o para los santuarios, como el de Delfos. Como podéis ver hay partes que siempre se repiten, eso es por la propia utilidad del templo.



Opistódomos: Ahí se guardaban los utensilios para el rito. A veces, cuando el templo es muy pequeño puede que no esté y las cosas de valor se guarden en la Naos junta la escultura del Dios/a.
Naos: La parte mas importante, donde se alberga el dios.
Pronaos: El pórtico.

Hay una gran importancia al número de las escaleras, siempre tenía que ser impar (7 por ejemplo) por que se tenía que terminar de subir con el mismo pié con el que se había empezado. Cosas de griegos... eran muy supersticiosos.

La orientación de los templos es importante. Por ejemplo los templos de Poseidón (dios del mar) normalmente se orientan hacia el mar, otros hacia el sol. En épocas posteriores esto se mantendrá.

La Roma Antigua

Básicamente toman los edificios griegos pero los hacen mas grandes por que el ritual se hace dentro. Se empequeñece la zona de las columnas exteriores pasando a ser incluso incrustadas a la pared para ahorrar espacio y a la vez seguir recordando el edificio griego. Los Romanos son extremadamente prácticos. No es del todo cierto que los romanos copien los Griegos sino que toman de ellos lo que les interesa y lo adaptan a sus necesidades, que son bien distintas.


El templo de la Fortuna Viril en Roma.

Como podéis ver solo se mantiene una gran sala donde se alberga el dios y se dan lugar ritos. Algo que se da mucho es dedicar un mismo templo a más de un Dios. Es muy habitual el templo dedicado a la Triada Capitolina. Si pensáis que Obama ha hecho una buena campaña electoral es que no sabéis lo que hizo Octavio Augusto (con su consejero Agripa, Marco Vipsanio Agripa).

En Roma se veneraba a Triada Capitolina que eran Júpiter + Juno y Minerva. Forman una familia. Para ver templos clica aquí.

* Júpiter (padre): El Dios que encabeza el panteón – es el Zeus griego pero para los romanos es más que una fuerza fecundadora (un salidorro que se disfraza), es el cabeza político sabio.
* Juno (madre): La Diosa que encabeza el panteón – es la Hera griega mas o menos. Es la madre, la diosa del hogar y esas cosas. También es la guardiana de las riquezas de Roma por lo que tiene cierta relación con la guerra.
* Minerva (Hija): Es la Atenea Griega. Tiene un fuerte componente belicista. Junto con Marte son las dos divinidades de la batalla, Atenea es la batalla estratégica (la inteligencia) y Marte la fuerza bruta.

Pues bien, Octavio (por idea de Agripa, un gran "publicista" a parte del consejero imperial, cabeza militar, político, amigo de Octavio...) se lo montó muy bien metiendo a su familia al nivel de esa tríada y se hará representar en templos y en todo aquello que construya por el imperio. En Tarragona fue uno de los primeros sitios donde se puede ver esto (creo que es en el teatro). Serán: Augusto (padre) + Livia (madre) + Tiberio (hijo). Y antes Augusto venerarà a su padrastro Júlio César como a un Dios para darse los aires de hijo de un Dios.

Lo curioso que es que la planta que tendrá éxito después no será el Templo sino la Basílica: un edificio de negocios (mercado y administración). Tendrá éxito por ser el mejor edificio donde puede circular las personas.


Basílica Romana.

Periodo Paleocristiano: La Planta Basilical

Se trata de la arquitectura religiosa cristiana del s. III a.C. (año 313) al s. V a.C., mas o menos por la zona que ocupaba el Imperio Romano.

Lo mas habitual son las plantas Basilicales y la Planta de Cruz Griega (centralizada). Hoy toca la Planta Basilical (el proximo día la de Cruz Griega).

Se toma la basílica y se transforma para adaptarla a la liturgia: alberga mucha gente y permite jerarquías de fieles (y de condición social, como siempre). Esta se mantendrá durante todas las épocas aunque desaparecerán algunas partes.


Esta es la planta de Santa María la Mayor.

La Cátedra: Silla de atrás.
El Nártex: Parte reservada a los catecúmenos. Los que todavía no habían estado introducidos al cristianismo. Puede haber dos. Entonces el de dentro será el endonartes y el de fuera exonartex.
El Iconostasis: una especie de biombo o muro que separa la zona del altar de la de los creyentes. Podía ser de madera pintada o de piedra. Para que no se vea lo que se hace en el altar y así engañar al personal... (el iconostasis es el típico del ritos ortodoxo pero mas de lo mismo es el Cancel aunque este termino se usa mas en occidente y para rito romano).

¿Por que ponían el biombo ese? Pues por que se le decía a la gente que esa transformación del pan y el vino en la sangre y el cuerpo de Jesús pasaba de verdad, no se entendía como algo simbólico como pasa hoy día, se entendía como un milagro y eran magos muy malos...

Tiene normalmente un par de habitaciones a los lados del ábside que se ven luego en algunas plantas Visigóticas. El Diaconicón (se guardan ofrendas) y la Prótestis (donde se hace la bendición del pan y el vino. También se guardan ofrendas).

La basílica oriental cambia un poco.

Algo muy interesante de los edificios paleocristianos es que su orientación en el terreno por que tenía mucho que ver con la liturgia. El sol era muy importante ya que representaba la luz divina. Se rezaba encarado al sol naciente con los brazos extendidos y las palmas de la mano abiertas (ahora eso casi seria una blasfemia. Como cambian las cosas...) así que los edificios se orientaban en un eje este-oeste con la cabecera en ese este. El sacerdote se disponía de espaldas a la gente. Así lo primero que ilumina el sol es el altar y no los pies del edificio. El sol hace un camino místico y simbolico (Plotino - Neoplatonismo).

Algunas basílicas paleocristianas: San Juan de Letrán, San Pedro (al principio, ahora no se conserva), San Pablo Extramuros, la Basílica del Santo Sepúlcro en Jerusalén (supongo que lo azul es lo mas antíguo)...

**El proximo día la planta de Cruz Griega, la Cruz latina y otras...

6 comentarios:

isr dijo...

No sabía lo de los escalones impares, todos los dias se aprende algo nuevo. He leido en varias ocasiones que en la construccion de los templos hacian "trampas". Las columnas que se veian desde fuera no estaban perfectamente alineadas. Parece ser que el ojo humano no es tan perfecto y aunque esten alineadas las ve como si no siguieran una linea recta...

Por cierto el comentario de que prima lo practico con respecto a lo estetico en la arquitectura tengo dudas que hoy en dia siga siendo valido...

Meri Gil dijo...

¡Hola! Pues sí. Eso de las "trampas" para mejorar su aspecto se puede ver muy bien en el Partenon.

Eso de lo práctico por encima de lo estético hoy en día se sigue dando peró con la maquinaria que hay hoy día una no tiene que ceder a favor de la otra. Por supuesto siempre hay exepciones, claro, como por ejemplo el Templete de St. Pietro in Montorio de Bramante (por decir uno).

isr dijo...

Lo que parece increible es que obras como el Panteon de Roma se pudiera construir y se haya mantenido en pie 2.000 años con los medios que tenian. Casi se puede decir que inventaron el hormigon armado en esa obra, base de la construccion hoy en dia y que semejante cupula no fuera superada hasta este siglo... Muchos estudios y Universidad para nada, y eso que me echo piedras en mi propio tejado.

Meri Gil dijo...

jeje bueno, a veces tenemos una idea completamente evolucionista de la história y no es así. Así que si hace tanto tiempo tenían el material y los conocimientos necesarios, ¿por que hiban a construirla mal? No hemos cambiado tanto como nos gustaría y cuando uno sabe da igual el que época viva y los Romanos sabían mucho de arquitectura.

Dentro de 2000 años puede que haya gente alucinando con algunas cosas que hacemos ahora y dirán "¡con los pocos medios que tenian!".

Quim Bou dijo...

Una altre entrada impressionant!
Gràcies... He après forces coses!

Personalment, quan he estat dins les ruïnes d'un temple d'aquest tipus, he sentit un calfred. Hi ha alguna cosa "màgica", especial... I això que sóc un ateu i un descregut! Si a sobre eres un creient, entrar en un temple sencer i decorat... havia de ser realment impressionant.

Salut!

Meri Gil dijo...

"Hi ha alguna cosa "màgica", especial... I això que sóc un ateu i un descregut!"

Quim, hi estic totalment d'acord. Hi ha algo màgic a les esglèsies ara, no es cap sorpresa quan hi ha hagut al llarg de la història la tira i mitja de teòrics que, segons els interessos de cada moment, feien estudis sobre com impresionar més a l'espectador. El que conec millor és Plotí. És el responsable de la importància de la il·luminació de les esglèsies. També de l'orígen, entre altres motius, de l'ús de l'or per a les parets.

Fins un altre!