20 ene. 2009

LA CRUZ LATINA - ROMÁNICO Y GÓTICO Y ALGUNOS ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS POSTERIORES (PARTE 3)

La planta de Cruz Latina es la típica que encontramos para casi todo (junto con la planta basilical son las mas comunes, al menos en el sud de Europa). La encontramos principalmente en la arquitectura Románica, Gótica y también la Renacentista, la Barroca y la neoclásica (aunque también usan la cruz griega, la basilical...)*1. En el s. XIX con el hormigón, el hierro, el cristal y esas cosas las plantas casi serán tan variables como edificios hay.

La cruz latina Románica (Románico: s. XI – XII)

Esta planta tiene un carácter simbólico claro y directo: es la cruz de cristo.

Como ya he dicho, se construye teniendo en cuenta un uso y según las necesidades de la época. El románico es aun un arte bastante rural*2 y en teoría muy austero (eso, a la larga todas las
ordenes religiosas del momento se lo acaban pasando por el forro en algún momento o otro).

Se hace todo de piedra ya que las coberturas de madera se quemaban con mucha frecuéncia. Vamos a ver las partes de la planta de St. Pere de Besalú.


Imagen sacada de aquí. La de el alzado es de aquí.

Tiene 3 naves (2 laterales y 1 central): puede tener 3, 5 y hasta 7 naves (siempre impar). Para el Gótico va igual.

Deambulatorio: viene de los grandes edificios paleocristianos (También se le llama Girola) para propiciar la veneración de las reliquias. En el Románico es para eso y para poder hacer mas misas en los absidiolos donde se colocan altares. En edificios grandes como los góticos puede ser doble. Como este.

Lo de la puerta lateral tiene algo de historia por que en un origen tenia una utilidad: daba acceso a un pórtico que acostumbraba a situarse al lado de las iglesias rurales para albergar a la gente que hacía peregrinación (entre otras cosas, como penitencias...). Se da en el arte Visigótico casi siempre y el en Pre-románico algunas veces. Podeis ver una muestra pre-románica aquí.

Aquí no son necesarios los contrafuertes por que es una iglesia pequeña. Ya veremos en el gótico.

La cruz latina Gótica (Gótico: s. XIII – XIV mas o menos)

Vamos a ver la Seu vella de Lleida. El cuerpo es donde están las naves (vale para todas las cruzes latinas). Es raro que tenga un claustro en los pies del edificio. Parece un atrio de las iglesias paleocristianas (no lo és).

Imagen sacada de aquí y aquí.

Son famosos los contrafuertes góticos con sus arbotantes y decoración de pináculos pero lo que no es tan famoso es que a menudo se tapan esos espacios entre contrafuerte y contrafuerte para hacer allí una capilla. Eso hace que muchas veces nos hagamos un lío para definir la planta ya que ese espacio cerrado no se considera una nave. (eso hace que a menudo se considere basilical una planta de cruz latina). Un ejemplo: La catedral de Girona.


Imagen sacada de aquí.

La cruz latina Renacentista (s. XV – XVI)

Se dan elementos típicos de la antigüedad mas bien romana (la griega se dará con el neoclásico del s. XVIII y XIX). Aun así se dan mucho las coberturas arquitravadas (techo plano, típico de la arquitectura griega por no usar la vuelta, ni el arco, total, nada circular).

Cúpula con una linterna (eso es típico). Fijaos en la de Sta. María il fiore de Florència. Por supuesto esta es enorme, la mayoría serán mucho mas modestas. Un día os cuento como se hizo por que es bastante curioso. La linterna es lo de la punta: se le llama así por que da luz al crucero (o eso me parece a mí).

Algo a tener presente: hay muy poca arquitectura renacentista en España y menos en Cataluña por que la mayoría de los elementos son decorativos y no estructurales y, a demás se mezclan con los elementos góticos con los renacentistas muy a menudo. Aún así una planta renacentista es la de St. Andreu de la Selva del Camp (hecha por Jaume Amigó y Pere Blai). Podemos encontrar este tipo de cobertura: La Vuelta de arista Romana. (¡Esta planta no es de St. Andreu de la Selva del camp! Pero es que no la he encontrado...).


Imagen sacada de aquí. La planta es de aquí.

La cruz latina Barroca/Rococó (s. XVI – XVIII)

Para el Barroco creerse eso de que son plantas de cruz latina es casi una muestra de fe por que son rarísimas (también las hay bastante normales sobretodo si se trata de un tipo de barroco académico de tipo francés). Está lleno de entradas y salidas que hace perder todo control a la hora de hacerse una idea de la totalidad del edificio. Las hay de tres tipos: La Elíptica, la Ovalada y La Mixta. La típica muestra de planta barroca rara (de tipo elíptica) es San Carlo alle Quattro Fontane en Roma.

Es típico es uso exagerado de la cúpula.

Hay un elemento muy curioso: El cambril. No lo se seguro pero me parece que solo se da en Cataluña. Podéis ver el del Santuario de la Mare de Déu de la Gleba (una curiosidad personal: la de veces que hice auto-stop justo delante de esta iglesia y con mis amigas decíamos que era una iglesia feísima y no entendíamos como podía ser tan conocida... Es cierto que por fuera no merece mucho, lo bonito es la decoración interior). Es de un tal Josep Morató. (no es el Codina de después).

Imágenes sacadas de aquí (fachada) y aquí (alzada del cambril). La planta es un horrible dibujito mío pero es para haceros una idea de lo que es esto del cambril.

La cruz latina Neoclásica (s. XVIII – XIX)

Poco queda decir de esta. Solo que a raíz de la ilustración que le da por empezar a hacer excavaciones arqueológicas así como valorar por encima de otras épocas la de la Grecia clásica toman este estilo para reaccionar contra el barroco y sobretodo el rococó (se puede ver una relación entre el valor de las ideas y el orden contra el caos barroco).

Un ejemplo: La catedral de Vic que tiene el mérito de tener la peor fachada neoclásica de Cataluña que hizo el señor Josep Morató y Codina. El uso del lenguaje neoclásico es mediocre y sin gracia.*3




Imagenes sacadas de aquí.

Ahora no encuentro ninguna planta y no tengo nada claro si es de cruz latina o basilical. Así que puede que me equivoque.
..............................................................................................
*1: Lo que varia entre estas plantas es el alzado* (estructuras y decoración).¿Que diferencia hay entre planta y alzado? Es muy fácil pero una imagen vale mas que mil palabras. Aquí podéis ver la planta y la alzada de la basílica de Santullano en Oviedo (si no me equivoco es un edifico Visigótico).

*2: Hay bastantes excepciones pero en general es así pero hasta el s. XIII no empiezan a haber ciudades tal y como las entendemos hay día y hasta el s. XV la cosa no esta plenamente generalizada por Europa, mas o menos. Para Romanico Catalán ver aquí.

*3: Cómo unos cuantos que yo me se y que viven por allá. ¿Será que hay cosas que se pegan?

SE ACABÓ LO DE LAS PLANTAS. Lo proximo será algo de percepcion visual o de estética.

3 comentarios:

Quim Bou dijo...

Bones!

M'estic acostumant a llegir les teves entrades tan interessants... Abans de canviar de temàtica, una pregunta: i l'arquitectura religiosa d'altres religions? He, he... jo donant-te feina... :)

Només una cosa: defineixes el romànic de rural. Segons tinc entès no és pas exactament així, simplement, que les estructures romàniques que han perviscut són les rurals. Van ser uns segles de molta activitat constructiva (potser fins al barroc no es repeteix? Ep, ho pregunto...). I totes les estructures urbanes van ser substituïdes pels següents estils, mentre que molts dels llocs on es van erigir esglésies i ermites romàniques van quedar "arraconades" políticament/econòmicament.

Sí... no sóc gaire original, però m'encanta el romànic... Tot i que una església romànica en el seu moment, tota pintada, havia de ser una de les coses més kitchs del món... ;D
Salut!

Meri Gil dijo...

Buf, d'altres cultures en sé ven poca cosa (una mica de mezquites i res més). Massa trist per escriure'n res.

Aixó del Romànic tens tota la raó de que si no en queda gaire res és per que a les ciutats s'ha anat substituint una cosa amb l'altre peró es que no ho deia amb aquest sentit sinó que a l'any 1000 (i també al 1100)no hi habia ciutats grans. Per aixó dic que es un art rural i per aixó hi ha super esgèsies grans i maques repartides per poblets perduts que es van construir en moments de prosperitat del poble i que després el poble no ha crescut fins a ser una ciutat con les que coneixem avui dia.

Quan parlo de ciutats vull dir amb milers de persones i no amb poc més de 1000 o 2000 persones que hi hauria potser a Girona a l'any 1000(ei, que no tinc la dada peró es el que m'imagino).

Al s, XII és l'etapa d'esplendor peró no es fins el XIII que la cosa es generalitza y es consolida.

Quim Bou dijo...

Ai, sí.
Tens tota la raó. Són coses de llegir els blocs a les 8h. del matí... :)