23 de feb. de 2009

CATEGORIAS ESTÉTICAS (CUARTA PARTE: LO SUBLIME)

De la série TEXTOS DE TEORIA ESTÉTICA 2009-2013

Como muchos sabréis al s. XVIII se le llama “el siglo de las luces” por que en todas partes, y en especial Francia e Inglaterra, se desató una corriente intelectual y científica que pretendía ilustrar toda la sociedad mediante la difusión del pensamiento crítico. Aquí podéis ver un esquema de lo que hablo.

La ilustración pensaba que todo podía ser clasificable y mesurable: El lenguaje, las artes, la filosofía... Todo podría ser controlado por la mente del hombre. Pero, ¿quién controlaba la propia mente del hombre? En este punto y en relación con el arte, el gusto y la estética se abrió una brecha tan profunda y oscura que incluso 150 años después, en muchos aspectos, sigue tan indescifrable como el primer día.

¿Se nota mucho que es mi categoría estética preferida? Me parece que un poco sí, ejem.

En 1853 (en el 69 se representó) Wagner compuso la primera de las 4 partes de El anillo del nibelungo; El oro del Rin. Para todos aquellos que encontréis el Señor de los anillos una peli un poco larga os diré que toda esta opera entera, las 4 partes, dura 17 horas*1.

Imagen sacada de aquí.
Empieza con un acorde que dura 156 compases. Lo podéis escuchar aquí. Un consejo: no lo escuchéis si tenéis ruidos y cosas que hacer por que lo que interesa es el efecto que produce en la persona; la imagen mental que uno puede ir haciéndose mientras avanzan los sonidos. Si lo escucháis como quien escucha el último de Madonna os parecerá un rollo seguro.

Hubo un escándalo el día en que se representó. Eran gentes que estaban acostumbrados a otros tipos de sonidos y algo tan largo, tan oscuro y a la vez tan sereno y tranquilo como las mismas aguas del Rihn, causó un efecto extraño en la mayoría de sus oyentes. Esa perdida de la solidez musical, como el que pierde el sustento de la tierra que pisa, horrorizó y fascinó a la vez a todos los asistentes.

¿Qué pasó? Pues que experimentaron el sublime en todo su esplendor. Aquello que tenía que dar miedo empieza a producir el mismo placer, o incluso mas, que lo bello. A demás se dieron cuenta que aquello que produce una obra de arte en nuestro yo mas profundo no puede mesurarse, ni apenas clasificarse.*2

La sociedad del momento se empieza a decantar por los cementerios, las ruinas, las grandes tormentas en alta mar y el misterio.
Imagen sacada de aquí. Es de Turner, Marina Cholmeley, Pescadores en el mar (1796)
Nos encontramos frente la primera crisis estética en el arte. No se puede decir que sea un “invento” del s. XIX, no hay ninguna categoría estética que se invente de golpe sino que hay épocas en las que se ignoran y otras que se empapan de ellas.

Entonces, ¿qué es exactamente el sublime? Es el horror encantador.

Este binomio (horror + belleza) hace que tanto el horror, como la belleza pasen a segundo plano y que una categoría estética se convierta en el aire que se respira durante toda una época (y en nuestros días, por supuesto). Es el horror que no se afronta a la belleza, sino que ambos juntos van mas allá.

Tenemos a
Kant, Schiller, Descartes
... entre muchos otros que hablan de ello y coinciden en que la estética del sublime es un terreno arenoso y difícil por que, ¿cómo puede convertirse el horror en algo delicioso? Pues, cuando nos enfrentamos a lo grandioso, a las tinieblas, al paso del tiempo, la destrucción y a la muerte des de la distancia, des de un terreno en el que nos encontramos a salvo, el horror resulta maravilloso. Repito, la clave es estar a salvo (al otro lado del cuadro). ¿Por que si no causa tanta fascinación la muerte en la gente joven? A los ancianos no les hace tanta gracia.

¿Cómo se pinta lo grandioso? Con el sublime se rompe la idea que un cuadro es una ventana por la que miramos al pintar paisajes que una tela no puede delimitar.


Imagen sacada de aquí. Es de Friedrich, Luna saliendo sobre el mar (1822)
Fijaros en las líneas del horizonte, la línea produce un encogimiento, nos aplasta y eso nos hace tomar conciencia de nuestra irrelevancia. Esto es algo de lo que hablan los formalistas. Un día hablaré de ello.

¿Cómo se pintan las tinieblas?



Imagen sacada de aquí. Es de turner, El incendio del Parlamento (1835)
¿Cómo se pinta el paso del tiempo?


Imagen sacada de aquí. Es de Friedrich, Cementerio de Monasterio en la nieve (1817 - 19)
Esto esta muy en relación con lo épico, otra categoria estética.

¿Cómo se pinta la destrucción?


Imagen sacada de aquí. Es de Friedrich, El mar helado (1823 - 24)
Aunque no se vea bien, esta pintura trata el tema del naufragio. Fijaros en el lado izquierdo donde se pueden ver los mástiles del barco. ¡Cómo les gustaban a los románticos los naufragios!

¿Y la muerte?

Imagen sacada de aquí. Es de Jacques Lois David, la Muerde de Marat (1793)

Esta es del 1793 se la considera una obra neoclásica por que su autor se sitúa en ese periodo, pero esta obra enlaza directamente con el romanticismo. Es una muestra que en los periodos artísticos uno no puede hacer como en esa película de Woody Allen e irse a dormir temprano en el fin de año del 1399 por que al día siguiente empieza el Renacimiento.

El sublime está por todas partes y se convierte incluso en algo que dominará las vidas de muchas personas. Los griegos decían que la belleza estaba impregnada del “Eros”: la atracción. Por eso el ser humano tendía a buscar siempre la belleza. El sublime da un paso mas. ¿Por que si no la muerte se convirtió en una máxima a seguir por los artistas? ¿Por que el suicidio pasa a ser una obra de arte? En el periodo Romántico hubieron muchos suicidas y muchos individuos/as que se destrozaron la vida por querer hacer del horror, el sufrimiento y el dolor algo bello.

Supongo que eso que el sublime empapa aún nuestra forma de vivir ahora no os suena tan raro.

.................................................................................
*1. Me suena haber leído que solo se ha representado una vez todo entero (esto no lo se seguro).

*2. Hoy en día, des de los años 60 hay estudios muy interesantes en este campo. Cuando termine con esto de las categorías estéticas hablaré de Baxandall (por cierto, acabo de ver que murió el año pasado, que lastima, ¡por un historiador del arte que se explica bien!).

*3. ¿Qué mata lo sublime? Lo extremadamente patético puede conducir a la burla. Con el humor la oscuridad deja de dar miedo. Eso es lo que pasó en esa època y tambien pasa hoy día.

Imagen sacada de aquí. Es de Leonardo Alenza, Sátira al suicidio Romántico (1839)

1 comentario:

isr dijo...

Muy interesante el articulo

El arranque del RheinGold o Oro del Rin es muy famoso por lo que explicar. En verano se puede seguir por la radio el Festival de Bayreuth. Generalmente el Anillo del Nibelungo, que daría para hablar de musica de cine, se divide en 4 dias con pausas por el medio. Es tremendo porque la transmision comienza a las 4 de la tarde y acaba hacia las 11 de la noche.

La obra mas revolucionaria de Wagner fue Tristan und Isolde..