18/2/2009

CATEGORIAS ESTÉTICAS (TERCERA PARTE: LO FEO)

De la série TEXTOS DE TEORIA ESTÉTICA 2009-2013

¿Qué tiene lo feo para que sea feo? Pues no tener belleza. Así de simple y así de claro lo tenían los Griegos y de hecho en general es eso. Lo feo y lo bello a pesar de haberse mantenido siempre como dos contrarios, no han significado lo mismo a lo largo de la historia. Hay momentos que, lo feo, toma una intensidad mas que importante. Es en los periodos de guerra o de epidemias generalizadas cuando lo feo se convierte en el horror*1.

Algo a tener en cuenta y para limitar lo que estamos hablando, no es lo mismo, aunque tenga puntos de unión, ni lo sublime, ni lo siniestro, ni lo obsceno, ni lo grotesco...

¡Dios! Es como un chicle mascado convertido en perro, la ausencia total de belleza. Lo he sacado de este enlace.

Lo que nos interesa en este caso, ya que lo feo ya lo tenemos definido es: ¿Cuándo toma relevancia aquello que nade quiere tener cerca? Eso lo veremos mas tarde, ahora vamos a hablar de los griegos, para variar...*2

Los griegos ignoran la fealdad aunque esté allí. Y de hecho, es una constante en su cultura y religión. Veamos un ejemplo:

En cuanto a su religion, hay una historia bastante bestia; la del dios Cronos que se come a sus hijos por que le ha llegado la profecía que uno de sus hijos le derrotará. Mas información del mito aquí.

Esta pintura era atribuida a Goya pero algunas pruebas recientes apuntan a que no sería suya. Es un fantástico ejemplo del concepto del horror en pintura. Lo he sacado de este enlace.

Lo bello y lo feo son las dos cara de una misma moneda, pero para los griegos solo tiene valor la cara (la cruz está ahí por que tiene que estar, como soporte, pero no les interesa).

Si para los griegos lo feo no existe, ¿cuándo empieza a tener entidad propia? No lo diríais nunca o al menos a mi me sorprendió aunque, una vez lo sabes, te parece evidente. Será con el Cristianismo (en la Edad Media).

¿Qué pasa cuando lo mas loable en tu religión es el horror? ¿Qué es Cristo sino el paradigma del horror? No estoy hablando del Cristo-hippie que tenemos hoy en día sino del tío que muere por nuestra culpa crucificado, le clavan en un palo y le dejan ahí sufriendo, repito, ¡por nuestra culpa! ¿Y qué pasa si no te portas bien? Pues que vas al infierno. ¿Se os ocurre un ejemplo mejor para el horror que el infierno cristiano? Y lo mas fuerte; que cuando mas sufres mas cerca de Dios estás... ¿Pero que les pasa a esta gente?

Duccio, La Crucifixión del s. XIV. Lo he sacado de este enlace.

Es el Frontal de Durro (Románico Catalán). Está en el Mnac. Lo he sacado de este enlace.

Con el cristianismo se da una inversión de los valores que hay hasta entonces “Bello = bueno / Feo = malo” pasando a ser “Bello = malo / Feo = bueno”. Cuanto mas mal estas y mas sufres antes de morir, mejor. Solo así te llevas el premio gordo: la salvación.*4

Con esto, el horror pasa a ser algo con identidad propia y llena de sentido aunque no es hasta el s. XVIII con Lessing no será un concepto como lo es hoy.

Lessing solo destaca la presencia del horror en la poesía y no en las demás artes. A persar de esto toca un tema de vital importacia: ¿como se deve representar el horror? Está claro que ante el horror no se puede sentir placer. Pero, ¿por que sentimos placer ante algunas cosas horribles? El horror en la poesía, dice Lessing, no será poesía horrorosa. Es el poeta y la forma en que se presenta el horror el que nos aproxima al placer. Si queréis saber a lo que me refiero id a este enlace y leed Una carroña de Baudelaire.

Vale, todo muy chulo, muy poético pero Lessing apunta eso de que con el horror no se puede sentir placer así que si lo sentimos seguramente estamos en otro terreno (es el terreno de lo sublime, ya lo vereis...). Eso queda mas que claro en uno de esos momentos de especial intensidad del horror que he mencionado al principio. En el s. XX hay algo que enmudece al poeta, ¿Quién podría escribir unas líneas ante esta visión? La primera y sobretodo la segunda Guerra Mundial hace canviar la percepcion del artista para siempre.


Lo he sacado de este enlace.
Adorno tiene claro que para hablar del horror hace falta una forma concreta. No se pueden usar los mismos mecanismos que se usan para la belleza, ya no es suficiente.

¿Qué forma será la del horror? Hay muchas pero uno de las mejores muestras en pintura es esta:

Lo he sacado de este enlace.

En literatura podéis leer En el corazón de las tinieblas de Joseph Conrad. Y en cine ver Apocalipsis Now de Francis Ford Coppola (de hecho el libro inspiró la película).

Para que veáis que en la historia todo se repite y que no somos todo lo modernos, listos y originales que nos pensamos, esto de discutir sobre lo que es o que no es arte viene muy de lejos. Así que el que entiende el arte solo como algo armónico, ordenado y bello, está negando gran parte del arte de todos los tiempos.

El proximo día toca la formula matemàtica de la estética: belleza + horror = sublime.
..................................................................................................
*1. El horror no es mas que lo feo llevado al extremo. Es tan, tan horriblemente feo que nos produce horror.

*2. Siempre con los Griegos... No se por que no se ha hablado de los Sumerios como los originarios del horror. Por lo que se de su cultura, religión y arte puedo decir que ¡ellos vivieron en el horror! Toda su cultura y su religión se asienta en lo feo. Puede que esté equivocada, no soy ninguna experta en la materia, de hecho, se muy poca cosa y encima sobre esta gentes que vivieron hace 3500 años se sabe relativamente poco pero eso de tomar a los Griegos como si fueran los primerios en todo tampoco es cierto.

*3. Para los griegos el arte tal y como lo entendemos hoy en día no existe. Pero así nos entendemos.

*4. En que consiste la salvación? Eso tiene gracia por que no siempre se ha dicho lo mismo y francamente lo que está escrito es bastante aburrido. Viene a ser que te dejan sentar a la izquierda de Dios, la derecha fijo que está ocupada, y contemplar para siempre a Dios.

4 comentarios:

isr dijo...

Con respecto al horror visto por el Cristianismo me encantan las entradas (portadas creo recordar) a iglesias del romanico y gotico donde aparecen unos demonios muy divertidos recogiendo a los pecadores.....

Meri Gil dijo...

Hay cosas para flipar... muy, muy macabras sobretodo del norte de Europa que siempre ha gustado un poco el gore para asustar a la gente. En Catalunya por el s. XVI, las influèncias de los paises bajos provoca que se encientren unas obras que dan miedo. Una de las mas bestias que he visto és esta: http://www.amicsdelmnac.org/imatges/190308_1205920541_45_2008_0329-Sant-Cugat.jpg

La degollació de St. Cugat de Ayne Bru.

isr dijo...

Mira que chulos son estos...

http://www.bc.edu/bc_org/avp/cas/fnart/arch/gothic/bourges/bourges_sculp07.jpg

Meri Gil dijo...

Pues sí, genial. Tienen gracia la cara de los condenados... se puede ver muy bien la expresion de cada uno.