17 abr. 2009

CATEGORIAS ESTÉTICAS (DÉCIMA PARTE: LO NAÏF)

De la série TEXTOS DE TEORIA ESTÉTICA 2009-2013

El termino Naïf proviene directamente del francés y significa ingenuo. Este es el termino que designa un terminado tipo de arte pero lo ingenuo ya estaba mucho antes que se hablara de naïf. Es decir, tenemos una larga tradición del arte ingenuo des de la segunda mitad del s. XVI, en el s. XIX se habla de categoría estética *1 y en pleno s. XX, por su gran aceptación en Francia, pasa a tomarse el terminio francés. Esto es, en resumen, la historia de la palabra, que he creído conveniente aclarar por que voy a hablar indistintamente de ingenuo como de naïve, naïf o naíf (adaptación española del termino francés).

En esta última categoría hay un substrato cultural bastante complejo. Por ejemplo, en el s. XVIII Winckelmann y Herder consideran lo ingenuo como la expresión mas pura del arte. Luego en el s. XIX esta idea de pureza va mucho mas allá:

Por un lado Schiller considera que la época mas pura e inocente es la época clásica. Él que es poeta, entre otras cosas, analiza la poesía des de la antigüedad (Homero, Sófocles) y detecta que hay “un algo” que se repite a lo largo de toda la historia en autores como Dante, Cervantes, Shakespeare, Sterne y Goethe. Cree que en lo clásico se da lo inocente.

- Buf, ¿quééééé?
- No tenéis que pensar en cosas inocentes como lo
entendemos hoy en día, sino intentar abrir el concepto y verlo como lo ven en el
s. XIX. Está hablando del mundo clásico, ¿recordáis que categoría es la que
inunda la antigüedad (Grecia y Roma)? ¿Recordáis que la belleza es el numero? Es
a esta simplicidad es a lo que se refiere.

Así que podemos apuntar la primera característica de lo Naïf: la simplicidad.

Por otro lado, tenemos a Henri Rosseau que ve en lo inocente la búsqueda de una época pasada, a los orígenes de uno, a lo primitivo (aquí tenemos que verlo un poco con los ojos de El Buen salvaje de Jean-Jacques Rousseau y no como es la realidad).


Imágenes sacadas de aquí y aquí. Tambén se ve hoy en dia como en el s. XIX y si no os lo creeis haced un click aquí. *2
Podemos apuntar una segunda característica: la nostalgia por lo perdido; por la patria, por los tiempos felices y sencillos. Esta nostalgia en lo Naïf se da mucho mas en los artistas americanos, que en los franceses.*3

Las primeras muestars de lo ingenuo las encontramos durante la segunda mitad del s. XVII con algunos relatos pioneros, generalmente anónimos, realizados por artistas deambulantes (también algunos pintores de interés realista de dudoso talento). Esto será otra característica: los artistas callejeros.

Estamos hablando de un concepto filosófico mucho mas complejo de lo que parece a simple vista. Creo que ya estamos preparados para contemplar una maravilla naïf así que vamos a ponernos muy serios y con todo el respeto que se merece contemplad esta grandiosa obra del inigualable Henri Rousseau apodado El Aduanero:


Imagen sacada de aquí. Es un altoretrato de 1890.

- ¿Qué pasa? ¿De que te ríes? Un poco de respeto, ¿no? ¡¡¡Es una obra maestra!!!

Hay un montón de filósofos, historiadores, críticos, artistas, poetas y demás, que han llenado paginas y mas paginas hablando de lo ingenuo. De ahí su éxito por que, y no es por hablar mal, no hubiera tenido tanto éxito si no hubiera sido por los “vendedores” de arte.

En el s. XX la cultura de masas modifica el concepto y se convierte en una “simpleza” de la cultura del consumidor y también en una “docilidad ingenua” del artista.

Mientras que antes la ingenuidad representaba el carácter fundamental del genio, ahora es la expresión de la docilidad hacia una industria cultural. Eso lo dice Adorno.

Los pintores naïf primero suscitaron una simple curiosidad por parte del mundo del arte. Henri Rosseau hizo una exposición en el Salón Independiente de París en 1886 pero, como pasa muchas veces, a su muerte comenzará la fiebre por lo naïf.


Imagen sacada de aquí. Es de Henri y se llama La charmeuse de serpents. 1907.

Estos pintores renegaban de la academia y también de las inquietudes vanguardistas y se limitan a contemplar el mundo con una frescura de excepcional emoción. Esto dio ligar a subproductos algunos muy interesantes y otros que eran una autentica birria.


Imagen sacada de aquí.
¡Madre del amor hermoso! Esto de Isabel Rojas y se titula Banshees. ¿Sabeis lo que es una banshee? Haz clic aquí para leerlo, y aquí para ver una imagen.*3

¿No os recuerda a esos horribles murales que nos hacían hacer de pequeños?


Mural del Colegio Gálvez Moll. Imagen sacada de aquí.

No todos los artistas naïf son tan malos, lo hemos visto en Henri Rosseau pero también en Grandma Moses


Imagen sacada de aquí.

Tambien está Abby Aldrich Rockefeller



Imagen sacada de aquí.

Y también Séraphine Louis de Senlis entre muchos otros y otras artistas.


Imagen sacada de aquí.
En Nueva York, en el Museo de Arte Moderno, se hizo una exposición con el nombre: Maestros de la pintra popular en 1938 donde se reafirmó la importancia el arte naïf.

La característica de lo naïf que mas nos llama la atención, es esta aparente inexperiencia de los artistas. Por eso se ha relacionado muchas veces lo naïf con lo infantil. ¿Tiene el artista la voluntad asemejarse a los dibujos infantiles? La respuesta es que no. Así que decir que lo naïf es infantil no es del todo incorrecto pero sí es una consideración superficial y muy limitada.(aunque yo lo he hecho... ejem, ejem...).*4

Es bastante difícil definir unas características para todos los pintores naïf por que la forma de la ingenuidad puede diferir en extremo entre un y otro artista pero hay quien coincide, a parte de la torpeza plástica, en la predilección los colores “chillones” y sobretodo la singularidad del tema y su la composición.

El artista naïf autentico, y aquí todos los que alguna vez se hayan sentido mal por no saber dibujar están de suerte por que, es aquel que como buenamente puede plasma su sensibilidad y admiración por la vida. Se ha visto esta tendencia como una forma de rebelión contra la burguesía (tanto intelectual como material, para entendernos).*5

Tengo que decir que en todo esto veo yo una pequeña incongruencia; Si hay una voluntad critica contra el sistema del arte basado en que unos pocos especialistas valoran lo que es y no le no es ARTE, ¿por qué exponen en galerías y museos de alto copete como el Tate Muesum de Londres?

No lo critico, faltaría mas. Yo no veo con buenos ojos eso del "arte por el arte" sin ver un duro, ni que un artista para ser considerado auténtico tenga que vivir en la miseria, pasar hambre o estar medio loco. Esto me hace pensar en qué cambia la percepción de lo naïf. Lo que no se es si en el cambio se gana o pierde algo.

Anatole Jakovski, especialista francés en esta pintura, dice que “la verdadera novedad artística se inicia sólo con los naïf, en su mayor parte campesinos de cualquier rincón del mundo”.
………………………………………………........................
*1. El s. XIX es el gran siglo de la teoría del arte y la estética forma parte de ella.

*2. El libro El Arte de llorar, no existe, es una broma que hice yo para todos aquellos ingenuos que compran toda clase de mierdas New Age. Clicad en comprar el libro y iréis a otra pagina donde se desvela la falsedad.

*3. Podemos hablar de dos grandes sitios donde se origina el gusto por lo ingenuo al mismo tiempo: Francia y América.

En América el lirismo es mucho mayor que en Francia, por el sentimiento de perdida de la patria está muy arraigado. Pensad que si esto ya es vigente hoy en día, en el s. XVII, excepto para los nativos americanos, todo el mundo tenía próxima una historia de perdida de su origen, de su tierra, su propio paraíso natal.

*4. Se dice que lo simplón es propio de niños pero me gustaría dejar apuntado algo: ¿de verdad son aquellos dibujitos cutres cosa del niño o, por otro lado, del adulto que le impone, un tema, una nota y un control? ¿Qué pasa cuando un niño no dibuja lo que se espera de él? Pues que o se le lleva al psicólogo o, si está de suerte, solo se le pone un 0 a la nota.

4 comentarios:

isr dijo...

Pensaba que ibas a explicar, con un poco de detalle, donde radicaba el autorretrato de Rousseau y me he quedado con un palmo de narices...

ramprasadcandraratna dijo...

Hola Meri
Soy Cecilia, mexicana, profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Soy parte de un colectivo interdisciplinario compuesto por mujeres de Corea, India, Australia, Japón, Chile, Argentina, Cuba e Italia.
Queremos concursar por una beca de casa Asia para desarrollar un proyecto cuyo tema tentativo sea la realización de un libro de ensayos literarios sobre mujer y ciudad en la mal llamada subliteratura (historieta, manga, cómic, noveletas, etc.). Queremos invitarte a participar como la integrante y representante española.
Ojalá te interesa. Si es así por favor escríbeme a mi correo electrónico y te explico todo con más detalle
cecilia_jaime27@hotmail.com.

Meri Gil dijo...

¡Ostras! ¡Qué sorpresa, Cecilia! Por supuesto que me interesa. Me pongo en contacto contigo a través del mail que me has dejado,

¡Hasta pronto!

Meri Gil dijo...

Isr, es que vi el cuadro y me dió por ponerme a reir... qué le vamos a hacer peró es que tiene una pinta de papanatas que no se puede aguantar.