8 abr. 2009

CATEGORIAS ESTÉTICAS (NOVENA PARTE: LO GROTESCO)

De la série TEXTOS DE TEORIA ESTÉTICA 2009-2013

Diría que esta es la categoría estética que menos tiene que ver la palabra original, con el significado que acaba teniendo, pero como lo he dicho un montón de veces, mejor juzgad vosotros mismos.

La palabra original es grutesco (del italiano grotta =gruta). Se refiere a un tipo de ornamento antiguo en el que plantas, animales, personas y seres fabulosos se relacionan entre sí de un modo fantástico.

¿Qué tiene que ver una gruta con la decoració antígua de animalillos y plantitas? Hay una anécdota que lo justifica pero tenemos que ir a buscarla en el Renacimiento.

A lo largo de la Edad Media se fueron sepultando las ruinas antiguas hasta que se despertó, ahí por el s. XVI el gusto por lo antiguo y las visitas a estas ruinas se convirtieron en algo habitual(antes tambien, ¿he? pero lo bueno se encuentra en el XVI). Por ejemplo, que se relacione esta decoración con una gruta viene precisamente a propósito de que en la Domus Aurea de Nerón se tenía que entrar como si se tratara de una gruta. Ahí se encontraban estas decoraciones y de ahí que tomaran ese nombre. *1

Grutescos de la Domus Aurea (s. I dC). Imagen sacada de Aquí.
Había cosas grotescas antes del s. XVI aunque no se les llama ni grutesco, ni grotesco y su valor estético pasó bastante inadvertido. Recordad que algo así pasó con lo feo.


Imagen sacada de aquí.

Es una gárgola medieval de la Catedral de Sevilla. Es tardo-gótica del s. XV.

¿Cómo pasamos de una decoración “grutesca” a algo grotesco? Para responder tenemos que ir, como siempre, a los matices. Los que tiene una decoración grutesca como esta:


Imagen sacada de aquí.

Esto de Rafael y sus discípulas, por lo tanto es del s. XVI. Y en los detalles vemos una naturaleza forzada.*2 Las expresiones de las figuras que encontramos de origen pagano, están exageradas, llevadas al extremo, casi llegando a la caricatura.


Imagen sacada de aquí.

Esto es de Leonardo, uno de los primeros en jugar con lo grotesco en la figura humana. Es algo anterior a la decoración de Rafael pero es que aquí lo que nos interesa lo que se hizo antes de que, sino el traspaso de conceptos. A demás lo que inaugura Leonardo no se instala plenamente hasta pleno barroco (s. XVII).

Hasta el s. XVIII no pasa a ser una Categoría Estética y se conserva este significado de exageración pero se abrió a todo lo que fuera contorsionarte, caricariturizanto y alienado. Favorece a todo esto el gusto extravagante de los nobles las cortes Europeas (y la Francesa la que mas).

Esta categoría estética encaja muy bien con el Barroco y el Rococó.


Imagen sacada de aquí (esta web sobre arte está muy bien, os la recomiendo).

Vemos aquí un grotesco mas bien amable. Es de Fragonard. Lo bueno son las expresiones de las caras de los personages.

Lo Grotesco es deformación, exageración de lo que emana un efecto trágico-cómico gracias a su predilección por lo paradójico, lo chocarrero o incluso monstruoso.


Es de Goya y forma parte de sus Caprichos, es de 1799. Imagen sacada de aquí.

En el Romanticismo (s. XIX) se ve lo grotesco como “la forma originaria de la fantasía” (Schlegel).

¿A qué viene eso? Pues a que si lo fantástico es aquella realidad irreal, lo grotesco es una realidad deforme y exagerada. También se toca con lo obsceno por que también muestra algo que nos incomoda. Pero no es lo mismo ni en un caso, ni en el otro. Es pariente de lo manieristico (no amanerado, sino de maniera. Aunque claro, no es de extrañar por que en la época en que surge mas lo grotesco es precisamente en el Manierismo).*3

Distintas Muestras a lo largo de la História

Surge mas o menos como lo fantástico; en tiempos de ruptura social como en el s. XIV (edad media tardía):

El Bosco

El Infierno musical. Imagen sacada de aquí.

Brueguel, el viejo. El triunfo de la muerte. Ver la imagen aquí.

Arcimboldi
El Emperador Leopoldo II. Imagen sacada de aquí.

En el Romanticismo. En pintura tenemos a Füssli que vivió a finales del s. XVIII inicios del XIX).

.
Imagen sacada de aquí. Es de Johann Heinrich Füssli o Fuseli, se llama La Pesadilla.
Otra de Füssli. Es una escena del Sueño de una Noche de verano (El despertar de Titania) de Shakespeare. Ver la imagen aquí.

Y por último en los años 20 del s. XX con el Surrealismo de Dalí.

Es de Dalí, Niño mirando el nacimiento del nuevo hombre. Imagen sacada de aquí.

En literatura hay muchas muestras. Wolfgang Kayser lo recoge en su libro Lo grotesco en el arte y en la literatura.*3

- Jean Paul
- E.T.A
- Hoffmann: el del Cascanueces.
- Poe
- Kafka
- Beckett y Ionesco (teatro del absurdo).

No nos olvidemos del esperpento de Ramón del Valle Inclán en su Luces de bohemia que todos nos ha tocado leer en el instituto y que aunque no acabas de entender mucho de que va, con el pobre y entrañable Max Estrella te das unas risas.


Imagen sacada de aquí.
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*1. Resulta que a principios del s. XVI la fiebre de búsqueda de restos antiguos que se había iniciado casi un siglo atrás dio con una de las mayores descubiertas hasta el momento: el palacio de Tito en Roma (ahí es donde se encuentra el Laoconte y el Apolo Belvedere). Si os interesa podéis Leer mas aquí.

*2. Hay quien dice que han sido inspirados en los fantásticos animales que representaban las telas de la India y de Persia. Hegel, que ya tardaba en salir, lo somete a lo simbólico del arte hindú antiguo.

*3. Esto es un ejemplo de como liamos las cosas los historiadores del arte. La Terza maniera (manierismo) tiene mucho de grotesco. La terza maniera (tercera manera, mas o menos) es el nombre que le da a la producción artística de la primera mitad, mas o menos, del s. XVI.

Eso de tercera manera viene por la clasificación de los artistas que hace Leo Battista Alberti y abarca des de finales del s. XIV (primera manera – con Giotto, por ejemplo), todo el s. XV (la segunda manera – con Botticelli por decir uno) y esta tercera manera (podemos incluir parte de la obra de Leonardo, de Miguel Ángel y otros).

Se consideraba un paso mas en la escalera para recuperar el arte de la antigüedad (romana sobretodo). Ahora muchos historiadores luchan por que se reconozca como un periodo histórico independiente como el clasicismo, romanticismo, simbolismo...). Bueno, es un poco complicado.

2 comentarios:

generacion dijo...

hola buena publicacionnnn hago tesis sobre esto y me aclaro ,,, es poco lo que se habla del tema desde el arte

Meri Gil dijo...

Sí, claro la estética és materia de la carrera de filosofia y en história del arte se toca poco. Grácias y suerte con la tesis!