4 de may. de 2009

ZEUS: EL GRAN DIOS DEL CIELO, DEL RAYO Y, A RATOS LIBRES, VIEJO VERDE.


Como en todas las buenas telenovelas detrás de todos los líos, hay un único sentimiento de origen que lo mueve todo. ¿Sabéis cual? ¿El amor? ¿La pasión? ¿El dolor de muelas? No, nada de eso. Es el odio. Como dice la letra de la canción de New Model Army*1 puede que el amor mueva el mundo pero sin duda es el odio el que hace que se mueva mucho más deprisa.

Y una de las cosas, si no la que más, que lo provoca y lo hace terrible y perdurable, es la traición. Sin duda la peor vileza es la que se comete contra aquellos que nos aman.

Para los griegos la soberbia es lo que da origen a una deslealtad. En todas las tragedias, lo que desata la furia de las Eumenides, convirtiéndose en Erinias*2, es que alguien falte al respeto a las leyes que lo rigen todo (lo que hay incluso por encima de algunos dioses) con una ingratitud.

Bueno, vamos un poco al meollo por que si no me alargaré demasiado. Al principio solo existía el Caos, personificación del vacío. Gea (la Tierra) se engendra, según Hesiodo*3, justo después de Caos y justo antes que Eros (la atracción, el amor). Urano (el cielo y el abuelo de Zeus) se engendró de la propia Gea, sin intervención de ninguna fuerza masculina.4* De ella tubo a los Titanes (las Titanides y otros más que no vienen al caso) de entre los que hay el padre de Zeus; Crono (el más joven).

Crono será el primero en traicionar a su padre, cortándole los cataplines pero éste no tardará en obtener también su parte. Es muy conocido, y se ha representado un montón de veces, el episodio en que Crono se zampa a sus hijos, por miedo a que se cumpla la profecía en la que, sus propios padres, le dicen que será derrotado por uno de sus hijos.


Imagen sacada de aquí.

También es muy popular el mito de cómo Zeus consigue engañarle ayudado por su madre Rea. No es de extrañar que Rea, la madre de Zeus, viendo que su marido Crono se está comiendo a sus retoños, antes que nazca el último (Zeus) se esconde en Creta donde da a luz, de noche y en secreto. Por la mañana le da a comer al glotón de Crono una piedra envuelta en pañales.


Imagen sacada de aquí.

Cuando Zeus es mayor, con la ayuda de Metis (la prudencia, hija del Océano), le dan a beber una droga a Crono que le hace vomitar a todos sus hijos y estos, junto con Zeus, le declaran la guerra. Total que la ganan y Zeus se convierte en el más grande de los dioses.

Algo muy importante a tener en cuenta es que los dioses de tercera generación no tienen, para los griegos, tanto valor cósmico como tienen los anteriores. Por ejemplo, Urano sí es la personificación del cielo, no Zeus. Sobre éste nos interesan más sus aventurillas que sus poderes.

Homero es el que le da mayor personalidad a este dios. Se convierte en un rey, soberano de dioses y hombres que, des del Monte Olimpo, domina la lluvia, lanza rayos y sobretodo, mantiene el orden y justicia en el mundo (entre los dioses y, por supuesto, entre los hombres).

Lo divertido de los dioses griegos es que no son como el Dios-Yahvé, que todo lo hace bien, sino que son un rato ordinarios. Zeus es muy humano aunque todo aquel que quiera llevarle la contraria acaba muy, muy mal. Así que nada, no voy a ser yo la que diga que es un patán de cuidado.

EL ZEUS DE OLIMPIA

La escultura se hallaba en Olímpia (de donde provienen las Olimpiadas, festividad para honrar a Zeus) y fue encargada por Pericles (hay dudas sobre esto pero, ¿quién más podría encargar una estatua criselefantina*5 gigante sino él y con el dinero de Delos?). Fué una de las 7 maravillas del mundo antíguo.

No nos ha legado nada directamente (no se ha conservado nada, siendo de oro y marfil no es de estrañar) y por eso nos sirve para explicar un poco como se hace arqueología sin excavar nada: Se remete a las fuentes tanto literarias (gentes que escribió de ella como Pausanias), en monedas antiguas y en copias y versiones de algunos temas y motivos que lo decoraban.

Se encarga hacia el 430 aC para el templo de Olimpia del 460aC (recordad que se cuenta al revés y el del 460 se había hecho antes que lo del 430). Sabemos que la hizo Fidias por la descripción de Pausanias por que hay una inscripción que dice: "Fidias, hijo de Carmides, ateniense, me hizo." (eso no es muy habitual. Es una de las primeras muestras del orgullo de un escultor por su trabajo).

Lo que interesa para el arte es el efecto que Fidias le dio haciéndole sentado. Mirad esta imagen:

Imagen sacada de aquí.

¿No os produce un efecto un tanto claustrofóbico? Se hizo así para resaltar la sensación de la potencia de Zeus, que si se pusiera de pie, se cargaría el techo del templo en el que está.

Iconográficamente a Zeus se le representa con un rayo (se lo dan los cíclopes después de ser liberados por Zeus y antes de la batalla contra los Titanes donde su padre, el comilón, va en frente), un cetro (herencia del oriente próximo, como símbolo del gobernante) y a menudo con una águila. No podemos dejar de lado la representación de Zeus en alguna de sus metamorfosis (Ex. El Toro de Europa).

En el Zeus de Olimpia hay un montón de atributos que no son propios de Zeus sino del triunfador; la corona de olivo, la Nike (personificación de la victoria) en una mano. A demás tenemos que tener en cuanta que a pesar del peso iconográfico, hay una cierta huella del propio escultor y la moda de la época, por eso algunos Zeus de otras épocas podrán ser algo distintos.


Imagen sacada de aquí. Aquí un Zeus bien distinto pero con el atributo que le distingue; el rayo.

Zeus tiene múltiples uniones sexuales. Es un autentico plasta por que la mayoría de las veces ellas no quieren (entre otras cosas por que todas acaban mal) y él recurre a la fuerza y al engaño para saciar su libido. La primera en sufrirle será la pobre Metis (la que le ayuda a envenenar a su padre) que intentará disfrazarse de diferentes cosas para sacárselo de encima sin ningún resultado (hablaremos de ello cuando le toque el turno a Atenea).

Luego se las carga Temis, una Titánide con la que tienen algunas hijas: Por un lado las Horas (la paz – Eirene / la disciplina – Einomía / la justícia – Dice) y las Moiras (las tres tejedoras del destino).

Le mete los cuernos a Temis con su hermana Dione, otra Titánide, con la que engendra a Afrodita (la veremos mas adelante). No es con la única hermana que se lía por que con la de su primera esposa, Mnemósine (otra hija de Océano) da a luz a las 7 Musas y con Leto, hija de Titanes tambien, da a luz a Apolo y a Ártemis. Entre otras más…

Sin cansarse de las infidelidades se une a la que será su esposa oficial, la cornuda Hera, su propia hermana (de la que ya hablaremos largo y tendido en otra ocasión) con la que tiene solo tres hijos: Hebe, Ilítia y Ares (el dios de la guerra bruta). Casi se puede decir que se acuesta con todas menos con la suya. ¡Cómo veis, una perla de hombre!

Imagen sacada de aquí y aquí.

Por eso Hera es la esposa celosa y rabiosa por excelencia y no me extraña. Eso de tener un marido tan picha-floja tiene que molestar a cualquiera. Les auténticas perjudicadas son las amantes por que cuando no es Zeus el que las abusa de ellas, es Hera la que les hace la vida imposible. Las amantes-diosas más o menos se libran por su condición divina pero las que son humanas o diosas menores pringan a lo bestia.*6

Aquí un breve resumen de tres de los mitos más conocidos que se han representado muchas veces en la historia del arte (aunque hay muchos más):

DANAE

Imagen sacada de aquí. Klimt juega con la idea del color oro de la lluvia de Zeus con el dinero y representa el sexo de Danae como una hucha.

Es hija del rey de Argos y en una consulta que éste hace al oráculo, le dicen que su nieto le matará (será que a los oráculos les pone estas historias). Para evitarlo, el rey, encierra a Danae en una habitación. Como estaba muy buena y eso a Zeus no se le escapa, se convierte en una lluvia dorada que se filtra por las paredes y fecunda a la chica.

Cuando nace su hijo Perseo, el abuelo acojonado, y sin atreverse a matarles con sus manos, les mete en un cobre y los arroja al mar. Zeus los protege y hace que lleguen a la isla de Sérifos.

LEDA
Imagen sacada de aquí. Es de Leonardo y se ha usado para hablar del tipo de composición de los cuadros en el Renacimiento (los formalistas. Ver libro de Vicens Furió).

Otra hija de un rey, concretamente del de Etolia a diferencia de Danae, cuando Zeus le hecha el ojo, ya estaba casada con Tindáreo. Zeus que no le hace ascos a nada, y aunque tendría ya su edad y los pechos por las rodillas, se encapricha de ella. Se transforma en un cisne y la fecunda. A raíz de eso hay un lío entre niños tremendo por que unos van a ser hijos del Dios y otros de su marido. Se dice que pone un huevo (o dos) del que nace:

-Hijos de Zeus: Helena y Cástor (uno de los Dioscuros)
-Hijos de Tindáreo: Clitemestra y Pólux (el otro de los dos Dioscuros).

En un santuario de Esparta se mostraba la cáscara enorme de un huevo que se atribuya a Leda (¿una reliquia griega?).

GANÍMEDES

Imagen sacada de aquí.

Es la única unión homosexual de Zeus. Se cuenta que era un descendiente de la estirpe de Troya (por eso lleva el gorro frigio – no es una barretina) y un adolescente de extraordinaria belleza.

Guardaba los rebaños de su padre cuando Zeus manda a su águila y lo secuestra.*8 Para compensar al padre le regala unos súper-caballos mágicos mega-molones y, que yo sepa, a los padres de las chicas, ni las gracias...

En el Olimpo le convierte su copero; el que sostiene la copa en que se vierte la ambrosia del propio Zeus. Cuando el chico muere le convierte en constelación que tendrá forma de águila.

Imagen sacada de aquí.

A pesar de lo que he dicho no se tienen que entender sus uniones como algo moral. Zeus es la fuerza fértil masculina y todos sus relacionen tienen una función religiosa y simbólica en el Panteón.
……………………………………………………………………….….
*1. Creo que es de New Model Army. No lo se seguro por que no me he asegurado… Si está mal no os cortéis, corregidme por que no estoy muy segura. ¡Gracias!

*2. Eumenides / Erinias: son hijas de Urano y el agua del mar. Son diosas antiguas que vagan para que todo aquel que se salta las leyes que rigen el cosmos reciba su justo castigo. Cuando están en paz son las Euménides (=bondadosas) y se transformaban en las Erinias terribles y de esas no hay ni Zeus que se libre… Para los romanos son las Fúrias.

*3. En lo que se refiere a la mitología Griega hay dos grandes fuentes, una es Hesiodo y la otra, Homero.

*4. Que cosas…

*5. Criselefantino: es un término griego que se compone de las palabras Oro y Elefante por el marfil (no se como es en griego esto). Así que son obras hechas o que contienen oro y marfil. ¡Un lujazo!

*6. No tenemos que olvidar que la cultura Griega antigua es terriblemente misógina. Lo que tiene de bueno tener un Dios tan salido como este señor, es que no hay ninguna región en todo el mundo helénico que no se pueda apropiar de algún nacimiento o unión en el que él no esté involucrado por que sus relaciones con mortales son innumerables.

Imagen sacada de aquí.

*7. Hay tradiciones que dicen que Helena en realidad seria hija de Zeus y Némesis.

*8. Hay otras versiones sobre el secuestro como que fue Zeus transformado o el propio Minotauro o Eos (la Aurora).

NOTA: Zeus es el Júpiter romano.

2 comentarios:

Quim Bou dijo...

Molt interessant, com sempre!

Hem perdut moltes coses amb el monoteisme... En comptes de mirar Vent del Pla, les marujones podrien anar a missa XD

No havia pensat mai amb això de les diferents generacions de déus, que cada cop són més properes i semblants (i familiars) als humans.

Amb el cristianisme també hi ha aquesta graduació, més o menys, de Jesucrist i els "sants" (un equivalent als semi-déus?), passant pels àngels i tota la fanfàrria, cada cop més llunyans i estranys fins al déu, que és abstracte total?
Com el mite de les mares de déus, que de fet, no haurien de tenir gens d'importància... Però la gent "de carrer" necessita alguna referència més propera i familiar, em sembla...
Seria lògic pensar que les religions es van "humanitzant" (semblant-se més als comportaments humans) a mesura que passa el temps/es van expandint? Hum...
Salut!

Meri Gil dijo...

Ei, que això de la confessió no anava pas malament del tot. Ara, per que t'aguantin el rotllo, et cobren un mínim de 60€ per 45 min!! Els que hi han ben guanyat són els psicòlegs...

No hi havia pas caigut en aquesta gradació cristiana però es veritat. I cada cop es una gradació que s’allunya més d’allò “oficial” i s’acosta més a l’esoterisme (Ex. El julivert als sants per que et toqui la loteria i la espelmeta a Sta. Bàrbara quan hi ha tempesta, l’àngel de la guarda...).

La gradació que em sona és la que es dona dels Deus----semideus----herois-----homes. La graduació aquesta es veu ja a l'antiga Mesopotàmia i es algo molt curiós per que en el fons té una explicació força simple. A la Bíblia els primers homes viuen com 500 anys i son mig “màgics” però cada vegada perden més aquesta màgia y viuen menys anys. La realitat es que els buits històrics entre governats (es feia molt Damnatio memoriae) s’omplen amb els anys de l’anterior, per això alguns viuen el que viuen 5 homes normals. Això si que s’ha documentat i se’n coneixem molts casos.

El més divertit és el de la Reina Hatshepsut. En comptes de borrar-ne la seva memòria el que van aconseguir, tapant algunes imatges seves, és que es conservessin millor.