1 ene. 2007

EGIPCIOS: LA CULTURA QUE CONVIRTIÓ EL ARTE DE HACER EMBUTIDOS EN UNA RELIGIÓN



Imagen sacada de aquí.

No se por que pero nunca les he tenido mucho aprecio a los Egipcios antiguos. Supongo que es por que su cultura, apoyada por una organización religiosa que controla el poder y toda la sociedad, me da mal rollo. A mi eso de creer en un más allá tan VIP reservado a los que se pueden pagar la iniciación y los rituales suena a más estafa que la Cienciología.

¿Qué relación podemos tener con esas gentes y su cultura? Pues des de un punto de vista religioso bastante más de lo aparente a simple vista. En el Pentateuco (los 5 primeros libros de la Biblia) se narra como unos cuantos consiguieron largarse de Egipto: ya sabéis, la historia de Moisés.


Imágenes sacadas de aquí, aquí y aquí. El cumpleaños tiene su origen en Egipto pero lo celebraba el faraón. Lo de la circuncisión también tiene origen en Egipto: como hace la serpiente que se desprende de su piel para mantenerse vigorosa y limpia (supongo que el símil habla por si mimo). Lo de ser "hijos de dios" o el concepto de más allá viene de ellos. Los Mesopotamicos, la otra gran civilizacion que corria por ahí no tenía nada de eso. Ellos con vivir el día a día ya les daba suficiente trabajo.

Cuando hablamos de Egipcios nos referimos a un periodo de tiempo exagerado: des del 3200 aC*1 en que encontramos los primeros textos y manifestaciones de arte propiamente egipcio hasta la entrada del cristianismo; lo que será el periodo copto ahí por el s. I dC. Es muy difícil decir cuando se termina un imperio. ¿Es cuando termina su religión? ¿O cuando cambian sus instituciones y su gobierno? ¿Quizás cuando dejan de hablar su lengua? ¿De hacer su arte? No está tan claro como puede parecer, ¿verdad?

Normalmente una cultura cuando desaparece sufre una profunda decadencia en todos los sentidos hasta que algún otro pueblo invade la zona, cambia todas sus instituciones, su gobierno, su cultura, su lengua, vamos todo. Eso pude llevar varias generaciones por que muchas costumbres o tradiciones cotidianas perviven en sus gentes a pesar de las invasiones durante milenios. Lo digo por que por el 650 aC fueron invadidos por los Persas, luego los “controlaron” los griegos y luego los romanos pero siguieron conservaron su cultura. En el s. I dC, como he dicho, empieza a cambiar la religión perro no será hasta el 535 dC, con Justiniano, que no se prohibirá el culto a sus dioses (i aunque se prohibiera tampoco no desapareció del todo... Mutó (ver esta píldora).

¡El mundo Egipcio antiguo abarca un período de tiempo enorme! Pensad en qué conocéis de la historia de España (o donde sea) hace unos 3000 años. Ahora tomad ese tiempo y meted todo lo que sepáis que ha pasado en este intervalo de tiempo hasta la actualidad; Iberos, griegos, romanos con su romanizacion, alta i baja edad media, renacimiento, barrocos, siglos de las luces, revoluciones...) pues eso es lo que duró, ni más ni menos, el Imperio Egipcio. Tela marinera...

El clima en la zona y las condiciones de vida no son tan jodidas como en Mesopotamia y esto se refleja en su religión: el río Nilo no sufre grandes subidas de su caudal y eso hace que tenga unos ciclos muy previsibles. Los habitantes de la zona a lo largo y ancho de todo el río tienen agua todo el año y se aseguran entre 2 i 3 cosechas anuales. Claro que tendrán sus problemas pero ni punto de comparación con sus vecinos del norte. Eso repercute en la forma que tienen de ver el mundo: la naturaleza será como algo amable, equilibrado y previsible.


Imagen sacada de aquí.

Creen que el mundo se organiza a través de dos grandes líneas: los puntos cardinales principales (norte – sud y este – oeste). La línea trazada por los puntos norte-sud representa el Río que es el gran eje de la vida. El eje este-oeste es el recorrido que hace el sol cada día. Tambien separan el terreno en dos: el Alto y el Bajo Egípto*2.

Si hay algo que temen los egipcios es que algunos de estos dos ejes deje de funcionar. Lo normal sería esperar que les diera más miedo que el Nilo se quedara sin agua o se desborde pero no es así. Lo que le acojona de verdad a un egipcio es que el sol no salga al día siguiente. Por eso dentro de la cosmología egipcia del dios Ra (el sol) es el principal. Mas tarde se venerará Amón (el dios de los rayos del sol que tocan todas las superficies del planeta).

- Si llegan a vivir en Noruega o en algún Polo les da un ataque de pánico que se mueren con esos 6 meses a oscuras.

El eje que recorre el dios Ra cada día tiene una diosa. Se trata de Nut (el cielo) que tiene todo su cuerpo tatuado de estrellas.



No, esta no es Nut. Es Esta:

Imágenes sacadas de aquí y aquí.

A lo que se refiere al ciclo del río se celebra con el año nuevo (cada crecida). Simbólicamente se entiende como si el mundo volviera a formarse. Siempre en orden y harmonía por eso creen que después de la muerte hay una existencia igual de harmónica.

Su arte reflecta esto: si todo es perfecto, por que cambiar. Por eso durante 3200 años se hará todo igual (excepto durante el gobierno de Akenatón o también llamado Amenofis IV). Este equilibrio está personificado por la diosa Maat (que no es lo de la alta tensión).

La mayoría de los dioses son, como en Mesopotamia, dioses cósmicos alejados del hombre que casi nunca interactúan con él, otros que sí y los más importantes son: La Familia (Isis-Osiris-Horus).


Imagen sacada de aquí. En realidad estos son sus nombres Griegos. Los egípcios son: Isis: Ast, Osiris: Asar/Usir, Horus: Hor-Hur y Seth: Suti.

El mito nos cuenta que Horus y su hermano Seth en una disputa uno mata al otro (Seth mata a Horus). Isis, que también se la conoce como la Maga, recupera el cadáver del dios y reuniendo todas las partes consigue devolverlo a la vida (lo que no consigue es que recupere un color saludable por que des de entonces en el arte se le representa con la piel verde). Cómo Isis ve que no le ha quedado mal del todo, se casa con él y tiene a su hijo Osiris. Esto será importante por que si el faraón es Horus todos los rituales que se hacen a su alrededor emulan este mito.

Es totalmente jerárquica tanto en el mundo terrenal como en el místico (simbólico). Los verdaderos gobernantes serán los sacerdotes puesto que el propio faraón es un dios: la encarnación del dios Horus.

En Egipto el templo representa la casa donde vive el Dios y una estatua el cuerpo del propio dios. Es típico de la antigüedad que una escultura sea literalmente, no simbólicamente, aquello que representa. Para los egipcios las esculturas tienen vida (Ka).

Hablando de esta “alma” o sahu (lo pongo entre comillas para que no se relacione con la concepción cristiana de la misma) los egipcios la entienden como la fusión de 7 elementos distintos:

El BA: El espíritu o personalidad de la persona que pervivía después de la muerte.
El KA: Era doble (la persona y su imagen, por ejemplo una estatua). Era una especie de energía vital que desaparecía si no se cuidaba y el Ba se hacía cargo de él. Creían que el Ka necesitaba comer y beber para mantenerse vivo. Por eso en las tumbas hay comida.
El IB: El corazón entendido como parte sentimental y la alegría del hombre y la mujer.
El AJ: Es un elemento ligado a lo funerario. Va vinculado a la luz de la inmortalidad. Esto es lo que en un principio solo podían tener los Faraones pero que luego podrán tener los iniciados.
El REN: Es el nombre que recibe la persona al nacer. El Ren vive mientras el nombre es pronunciado o escrito. De aquí algo que encanta a los gobernantes practicar a sus contrincantes: el Damnatio memoriae.
El SHEUT: Es la sombra de una persona. Creían que nadie podía existir sin su sombra. Pues tienen razón; si en un país en que el sol no deja rincón sin iluminar, el que no proyecta sombra es que está muy pero que muy jodido. Para nosotros es algo físico, para ellos una parte del cuerpo espiritual.

El cuerpo es el jat. Luego también había otros elementos que se podían conseguir con una iniciación (para saber más aquí).

Para los egipcios, con la noche y la ausencia de la luz de Ra, el Ba que se representa como un pájaro, sale volando del cuerpo hacia las estrellas del cuerpo de Maat. Por la mañana vuelve a su hogar corporal. Por eso es imprescindible que haya una especie de chimenea o conducto de la cámara funeraria de las pirámides al exterior por que si no fuera así, esa alma voladora, no podría volver a su cuerpo/casa y se perdería por el universo.

Se dan una serie de complejos pasos rituales para que todo esto salga bien. El rito, por lo general, tenía una duración de 4-5 días. Se considera que si no se seguía correctamente todo el ritual, el Ka (que sustenta el Ba), podría perderse y todo el proceso sería inútil. Todo este proceso al dejar de ser exclusivo para los Faraones se escribe y llega hasta nuestros días en lo que será: El libro de los muertos*3.

El Faraón*4 antes de morir se tenían que poner en contacto con los sacerdotes (los que realmente mandan) para asegurar que su heredero (hijo o no) será del agrado de los Dioses. Para ello visita los oráculos. Antes de su muerte también se construía su palacio para la eternidad: lo que serán las pirámides.

Así y de una forma muy general la evolución de las pirámides, Des del punto de vista de la historia del arte, aquí os dejo un poco la evolución arquitectónica que se da en estas construcciones:

Imagen sacada de aquí. Primero las Mastabas*5, luego se amplia con varias terrazas en vertical formando pirámides escalonadas y por último, la pirámide tradicional.

Las pirámides tienen que tener unas partes y una estructura concreta a merced del ritual. Los arquitectos son también sacerdotes y venerados como semi-dioses.

Estamos acostumbrados a esta foto:


Pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos. Las pirámides pequeñitas son de algunos familiares de Kefrén y sus altos funcionarios. Imagen sacada de aquí.

Con esta imagen no podemos entender como funcionan los rituales funerarios de los egipcios por que ahí solo se ve la última fase de todo el proceso. Ahí falta el Templo del Valle (a tocar del río), el Corredor y el Templo de la Pirámide. Aquí veis una reconstrucción:


Imagen sacada de aquí.

El Templo del Valle (lo que se ve a primer plano) era donde se realizaban la primera parte de los rituales de momificación y era imprescindible un Corredor o Canal acuático cubierto que se comunicara con el templo de la pirámide.

Delante de la pirámide estaba el Templo de la pirámide que alternaba dos espacios: uno descubierto para que el sol (Ra) tocara de lleno y otro cubierto en referencia al mundo de Osiris (el dios de la muerte). Ahí se terminaban los preparatorios del cadáver i también se ponía una escultura del Faraón con un altar (Su otro Ka y en relación con su divinidad). En otro altar los sacerdotes hacen ofrendas y colocan dos estelas (una estela es un pedrusco con cosas escritas. Ver esta).

En la cúspide de las pirámides se situaban unas planchas de oro para que reflectara la luz del sol. Los que tenían menos dinero las ponían de otros materiales.

A lo que se refiere al proceso de momificación es más sencillo de lo que algunos intereses nos han vendido. Primero se perfuma y limpia el muerto, pensad que con las calores las cosas enseguida se pudren y debía oler eso que daba gusto. En segundo lugar se sacaban los principales órganos del difunto y se preparaban a parte colocándolos en lo que se llaman Vasos Canopos. Había 4:


Imagen sacada de aquí. La que tienen la tapa en forma de cabeza humana guarda el hígado. El de cabeza de mono; los pulmones. El de cabeza de halcón; los intestinos y el de cabeza de chacal; el estomago. Con eso y intentando preservarlo de los bichos el cuerpo ya se conserva la mar de bien.

En tercer lugar el vientre (lo que primero de pudre en un cuerpo por que es donde hay mas chicha y por lo tanto más superfície para las bacterias) se rellenaba de mirra y aceites. El cuarto paso era el que necesitaba más tiempo; se dejaba el cuerpo sumergido en natrón, algo parecido al bicarbonato sódico y que va genial para los olores de la nevera, para limpiar metales o el ardor de estómago (a parte de enbalsemar a gente).

Después de 70 días se sacaba del natrón y se rellenada todo de serrín. Por último se envuelve fuertemente con las vendas que todos conocemos entre las que se depositaban la tira de amuletos rituales.


Imagen sacada de aquí.

Se han encontrado diversas barcas al rededor de las pirámides. Eran una parte muy importante del ritual de entierro de los faraones puesto que era el vehiculo en que viaja el dios Anubis o Inpu en egipcio (el psicopompos) al otro mundo. Tiene que haber 5 barcas pero en épocas menos ricas o en faraones de menos poder se pueden substituir por una o varias maquetas pequeñas de madera dentro la tumba.


Imagen sacada de aquí.

Así que una vez hecha la momia se la depositaba en varios sarcófagos. Como si se trataran de unas muñecas rusas: primero una máscara (la de Tutankamón la mas famosa. Ver aquí). Los pobres se tenían que conformar con una máscara de madera pintada. Costumbre que se mantendrá entre los primeros cristianos.


Imagen sacada de aquí.

Luego un sarcófago de madera, luego uno de piedra y/u de oro con forma humana y por último todo dentro de una gran caja de madera o piedra según el dinero del que disponía el difunto.


Imagen sacada de aquí. Es la tumba de Tutankamón.

Me doy cuenta que hay muchísimo sobre lo que se podría hablar sobre mitología Egipcia. Así que lo dejo aquí y más adelante sacaré un artículo solo hablando de Dioses y mitos egipcios.

..................................................................................................................

*1. Antes estaban los Nomos (des del 4 milenio) que habitaban la zona. Luego, como pasa con los mesopotámicos, distintas poblaciones de pocos miembros van unificándose bajo una misma cultura. Se conocen dos dinastías Tinitas que duraron unos 500 años.

Perdón por la broma tonta de los nomos… es el calor.

*2. Se diferenciaba el territorio en dos:
- el Alto Egipto.
- el Bajo Egipto.

A veces encontraremos a dos Faraones para gobernar las tierras y a veces solo uno. El faraón del Alto Egipto llevará unos atributos distintos del Faraón del Bajo Egipto. El atributo mas distintivo es la corona.


Imágenes sacadas de aquí. Por cierto, ¡está muy bien este bloc! Para ver más coronas clicad aquí.

*3. No hay uno solo, en realidad nos han llegado varias muestras de lo que llamamos Libro de los muertos. Son un conjunto de recetas y plegarias. No confundir con este libro de los muertos.

*4. Solo los miembros de la casa imperial tienen el privilegio de sobrevivir a la muerte. Solo en una época más “democrática” (Imperio Medio) ese privilegio se hace extensivo al resto de la sociedad. Los ricos que se podían pagar un enbalsamiento, claro. Todo los demás se tenían de conformar con la podredumbre y volver del más allá con peor aspecto que un bailarín de Thriller de Miquel Jackson.


Imagen sacada de aquí.

*5. Mastaba no es un nombre egipcio sino árabe. Significa “banco para sentarse” puesto que para eso servían antes del furor por la cultura egipcia por parte de los occidentales. En algunos momentos las mastabas servirán para enterrar a todo el mundo (que se lo pudiera pagar). Las pirámides casi siempre serán exclusivas para los miembros de la corte.

NOTA: Atención señores y señoras góticos y góticas (y algún Emo despistado): El Anj es un símbolo de la VIDA, no de la muerte.