11 oct. 2009

CRÓNICA DE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO: CÓMICS 2.0, ANTOLOGÍA DE WEBCOMIC EN BARCELONA (CASA ORLANDAI)

Me recordó a las reuniones de Tupperware que montaba mi madre hace años; primero la presentación del producto, luego la compra y, para terminar, algo de comer. Claro que mi madre no firmaba los tarros y ayer hubo firmas y dedicatorias para todos.


Autores firmando. Qué monos ellos... ¡Trabajad malditos! jua, jua, jua...

Me lo pasé muy bien, lástima que nos tuvimos que marchar muy temprano y no nos quedamos a la cena. Es lo que tiene vivir a más de 100Km de Barcelona; para volver andando la cosa está un poco jodida.

Cómics 2.0, Antología del webcómic es un mega catalogo de, no todos, pero un montón de webcomiqueros españoles. A su vez también se presentaron los libros de Crónicas PSN (Vol.1) y El gran libro de la cinefilia y las camisetas de Odiolitos.



Para los que no conozcáis mucho esto os diré que un webcomic es, como ya podéis intuir con el nombre, un cómic o tiras cómicas hechas para publicar no sobre papel, como es habitual, sino en Internet. En España es aún algo poco conocido pero, en otros países, se lleva haciendo desde hace ya bastante tiempo. Es tan importante el fenómeno del webcomic en, por ejemplo, Estados Unidos o el Japón que muchos webcomiqueros son actualmente tan o más conocidos que algunos otros cómics sobre papel.

Ayer, en la presentación, estuvieron algunos de los autores que ahí publicaban como Laurielle, Koopa, Odiolitos, El Listo, David Prieto (Valerian), Runtime-Error, Andrés Palomino y Alex S. Roca. Aunque tengo que reconocer que solo sigo a cuatro de ellos (auque ahora con el “catalogo” me da que voy a seguir muchos más).

Las dedicatorias fueron geniales, las he escaneado para que veáis… ¡un lujo!



1. ¡He conseguido un lanzamiento de Iphone*1 de Tonino! Y un “¡Por krom!” jeje ¡¡¡Que guay!!!

Si queréis saber de lo que estoy hablando leed las tiras de Andres, en Las Crónicas de PSN. Este es uno de mis webcomics preferidos. El chico hace unos guiones geniales, os lo recomiendo sobretodo a los que no sepáis muy bien que es esto del webcomic. A demás, ofrece una tira diaria y no hay nada mejor para empezar o acabar el día.

2. Byji autora de OFF ROL.

3. El Listo en plan Teletubbie y en "pelots"... Uno de los más veteranos y buenos. ¡No os lo perdais!

4. El tentacle (Alex). Uno de los pocos que escriben en catalán. Este señor me suena... me suena mucho pero no caigo. Tendré que investigar... Por cierto, dibuja muy bien.

5. El niño moco, uno de los personages de Runtime-Error.

A este chico de Runtime le conté un rollo raro por que en ese momento me dio corte contarle una historia…

Es que quería hacerle una pequeña jugarreta a una amiga que salió, la pobre, un tanto asustada del Salón del Còmic de Barcelona de este año después de ser atacada por unos fancineros (ya sabéis como son algunos: bestias sin corazón sedientos de fans que, al ver una chica guapa como es mi amiga, se les saltaron los ojos y fueron a por ella. No se si mi amiga se asustó más de sus caras babeantes o la vergüenza ajena que daban…).

Así que, como soy una muy mala persona, quería pedirle a Runtime que le hiciera una dedicatoria que pusiera “me gustaría usarte de modelo para mis chicas” y la dirección de su webcomic. Ya sabéis que Runtime hace una chicas un tanto subidas de tono…

No me ha salido muy bien la broma pero me ha dibujado un fantastico niño moco, que me encanta, ¡con cuchillo ensangrentado y todo! chulo, chulo… no os perdáis sus historias aquí.

6. Laurielle, fantástica dibujante de El Vosque (Moran es el/la guionista) y creo que tambien es explotada por ¡Eh, Tio! (dicen que la pega con el látigo si deja caer el lápiz).

7. Y Valerian que publica su webcomic OeMeGe… Atención: ¡¡me hizo un Dr. Ni!! ¡Un exclusivo Dr. Ni! Jejeje con cangrejo a punto de asesinar a lo “¿Quién engañó a Roger Rabbit?” y todo. Mola XD Este personaje me hace mucha gracia por que salió así de la nada y me parece que tiene mucha tirada. Ya veremos lo que hace. Podéis seguir las historias de unos náufragos en una isla desierta en la que solo hay cangrejos y de vez en cuando, algún dios Egipcio. Es también el editor y responsable de todo el follón este...

Nos compramos también El gran libro de la cinefilia de El Listo (Xavier Agueda).



Albert, mi pareja, le pidió a El listo que pusiera en su dedicatoria que El tambor de hojalata es la mejor película del mundo. Claro, como él no la ha visto (sufrido). Yo la odio…

Es una película que por muy artística y llena de significado que sea, es pesada de cojones. Y es que para esas cosas, como las pelis de David Lynch, ¡uno tiene que ir preparado!

Yo la vi un sábado por la noche con mis amigas a los 17-18 años. Los padres de una de ellas no estaban en casa y queríamos montar una pequeña fiesta con cervezas y la película que mejor pintara del video-club. No recuerdo por que carajo escogimos El tambor de hojalata, pero me suena que alguien nos la recomendó (¡hijop***!).

La primera media hora estuvo interesante, no era lo que esperábamos pero bueno… La primera hora, por el alcohol, aunque nos parecía una mierda, nos reímos mucho. Hora y media después aquello se estaba convirtiendo en una tortura... A la que ya llevábamos más de dos horas, y aquello no tenia pinta de terminar, nos entró a todas ganas de morir.

La parte con María a mi me dejó acojonada (ver aquí) no se si por el alcohol o por las propias escenas pero tela marinera…


Pues eso, que estubo muy bien y a ver si se repite el encuentro para el Salón del Cómic de Zaragoza (al que seguramente iré).

*1. Había puesto Ipot, ya lo he canviado. Es que yo no uso cosas finas de esas (yo soy pobre) y pensaba que eran lo mismo; un trastillo muy caro para llamar y escuchar música. No te acostaràs...

Para volver a principal clica aquí.

ESTIMADOS SEGUIDORES DE LAS AVENTURAS DE DOBLEGORRA Y LA CALVA, ESTA SEMANA VA A SALIR EL MIERCOLES. ¡Y GRACIAS POR VUESTRAS VISITAS! Para saber de que va esto podéis ir aquí. ¡Es mi particular pequeño webcomic!

5 comentarios:

blip dijo...

muy logrado el resumen, sí señora!
y gracias por la publicidad gratuita :P

odiolitos dijo...

¡Oh no! ¡Mi peor pesadilla se ha visto cumplida! Ya sabía yo que se me había quedado alguno sin firmar...

Bueno, a la próxima :P

¡Gracias por el post!

Valerian dijo...

Gracias por la reseña ^_^

Meri Gil dijo...

blip: ¿Publicidad gratuita? jaja ya verás la factura que os tengo preparada...

odiolitos: Eso, a la próxima no te libras de dedicarme ni que sea un cacho de papel de water! :)

Valerian: nada, a vosotros por servirme de relleno para una entrada jeje

blip dijo...

http://www.cronicaspsn.com/blog/friki-misterioso-10/ ale, tenga usted :P