27 sept. 2010

CÓMO SER UN ARTISTA MILLONARIO EN 5 PASOS

¿Cómo se llega a ser un gran artista? Pues resulta mucho más fácil de lo que parece, en teoría por lo menos. Nada (o muy poco) tiene que ver con el talento, la percepción que uno tenga del mundo y mucho menos de la “genialidad” personal o del sentimentalismo y demás chorradas que se dicen. Es un negocio de especulación en toda regla. No creo que eso sea malo, solo es así pero está bien conocer cómo funciona para plantearnos si es esto lo que nos interesa. Aunque os aseguro que, como sucede con los grandes mercados, el arte no necesita ni le interesa nuestra humilde opinión. Os recomiendo, si me permitís, que recordéis eso la próxima vez que os dejéis los dedos tecleando vuestra opinión en un foro o las cuerdas vocales ante una discusión por “lo que es o no es arte” o “lo que me gusta o no me gusta”. Yo lo hago y me la suda ya lo que puedan pensar aquellas personas con las que no comparto opinión.


Imagen sacada de aquí.

Los compradores de arte han cambiado de los que lo hacían en los años 70 y 80. El mundo del arte o el que quieren vendernos por interés estas personas es un mundo elitista, sofisticado y sexi. La decadencia y lo raro molan mucho y el que se acerca al arte lo assimila a su persona. Eso no es cierto, claro, pero interesa que se crea que es así. Quiero decir que no es cierto que el arte sea raro pero bueno mejor no aprender a leer una obra de arte*1.

Ahora los grandes compradores de arte, los nuevos coleccionistas, no son aquellos ricos excéntricos y más amantes de los escándalos de las vidas de los artistas que de sus propias obras, que había en los setenta y ochenta ahora son los grandes especuladores de la bolsa, los nuevos ricos de Rusia, India y China. Des de hace mucho se ha ido poniendo a la vista los tejemanejes en el arte (cómo ha pasado con el mercado inmobiliario en nuestro país) y hay un artista que destaca en ello: Damien Hirst. ¿Qué hizo para llegar donde ha llegado? ¿Que se tiene que hacer si uno quiere llegar a forrarse con el arte? Pues aquí los pasos a seguir:

1. Ser un artista mediocre pero entendiendo de arte y montar una asociación de artistas con el interés de escandalizar y hacer ruido por encima de todo. La calidad y el interés real de la obra no importan.

2. Asociarse a una galería importante y pactar:
- Yo hago con mis obras que la gente se escandalice por que soy mejor publicista que artista y se que hay 2 temas que siempre, siempre son provocación: El sexo y la Muerte.
- le dices a todo el mundo que soy súper escandaloso y te quedas parte del dinero de las ventas (lo habitual, vamos*2). Me colocas en las mejores subastas.


En su caso queda claro que tira por la muerte. Imagen sacada de aquí.

3. Asociarse a un publicista la ostia rico y hacer un pacto similar al que hiciste con la galería, pero a cambio él lleva ahora la publicidad de tus exposiciones. Todo el mundo, TODO, se fija en tus chorradas por que gustan o no gustan o lo que sea, eso no importa.



Imagen sacada de aquí.

4. Creas un consorcio y te aseguras que, sea como sea, todas tus obras encuentran un comprador comprándolas tú mismo al precio más alto posible para que no devalúe el precio. Arriesgado, sí, pero muy inteligente*3.

5. Quemar parte de tu obra siempre hace que salgan compradores multimillonarios de aquellas obras que tú mismo has comprado y suba el precio de tu obra ya vendida y en circulación. Así que, ¡a fingir un accidente!

Y eso es todo. Pero tenéis que ir con cuidado por que se dice y se comenta que no hay multimillonario que hoy por hoy pueda (o quiera) comprar ninguna de las obras que hay a la venta dado el precio que han alcanzado (y no se puede abaratar los precios, cosas del mercado). Así que ya puede ir con cuidado de gastar sus no-se-sabe-cuantos millones de Euros por que después de ellos puede que el colapso que ha causado su obra en el mercado haga que se quede sin un duro.

Todo esto lo digo solo por pura envidia antes de disponerme a levantar el culo de la silla a preparar las cosas para apuntarme, esta semana o la que viene, al S.O.C. y empezar a buscar un curro fijo y mejor que el que tengo ahora...


Imagen sacada de aquí.

...........

*1. La Gioconda es una absoluta mierda para la historia del arte, una obra secundaria de Leonardo que lo único que tiene de interés es precisamente algo que casi nadie conoce: en el fondo del paisaje se puede ver la influencia de la pintura de los Países Bajos que Leonado introduce en Italia. Nada más. Pero se ha escrito tanto y se han dicho tantas cosas acerca ella, la gran mayoría falsas, que han elevado su precio a algo incalculable. Lo último que escuché es que la que hay en el Louvre no es la autentica pero ¿por que coño iban a poner una obra no auténtica? Mmmh… igual que lo de Marilyn Manson y la costilla; ¡leyendas urbanas! (el opio del pueblo después de Belén Estaban y el Fútbol).

*2. Las galerías se pueden llegar a quedar hasta un 80-90% del dinero de la venta de la obra aunque lo más habitual y moral es entre un mínimo de un 30% y un máximo de un 60%. Nunca, nunca, nunca paguéis por exponer y si van a quedarse mucho dinero del precio de la venta hacedlo a cambio de un contrato donde se especifique la publicidad y los sitios donde dicha galería van a llevar vuestras obras (bienales, concursos…). Hay mucho listo suelto.

*3. Ojo aquí al tema: haces que tus obras tengan ya un buen precio por si solas cómo la calavera de diamantes. Si se vende como arte genial pero si no igualmente puedes vender las joyas por separado. Una vez hecha la inversión no se pierde nada. Una obra nunca se vende por menos de lo que costó el material con el que está hecha, por lo general. Ex. Una pintura al óleo costará la tela, la pintura y (si el artista lo ha hecho bien) el tiempo empleado y su talento. Total a partir de unos 30-40€ lo que sea pero, ¿cuanto cuesta una calavera de diamantes?


Imagen sacada de aquí.
....................................................................................
GARRIDO, Lola. "La trilateral del gusto." El Dinero, Suplemento de La Vanguardia. (6 de Enero de 2008).

No hay comentarios: