4 de oct. de 2010

EL HUMOR EN LA HISTORIA – ALGUNOS CHISTES DE LA ANTIGÜEDAD GRIEGA, ROMANA Y MEDIEVAL.

¿Qué es el humor?

Sin duda el humor es un tipo de patrimonio intangible que no dejamos de heredar de nuestros antecesores y que un día dejaremos nosotros en herencia a los que vengan.

El humor parece ser que es lo que nos distinge de las bestias. Eso es más cierto de lo que parece a simple vista por que está claro que según que "animales" no tienen gracia, aunque se esfuerzen en ello.

El humor y la crítica humorística nos aporta la visión de las capas más populares de unos hechos vividos por una sociedad. Como afirma Caterine Galaz, doctora en cièncias de la comunicación de la Universidad de Barcelona; "el humor se usa para decir lo que no se puede decir" (Ver aquí).

"El humor es una lente privilegiada para abordar la cultura, ya que es una respuesta no habitual, rupturista o cuestionadora de las reglas. De esta forma pone de manifiesto lo que está naturalizado y automatizado en una comunidad". Ana Flores, directora del Grupo de Investigadores sobre Humor (GIH) de la casa de estudios de la Universidad de Córdoba (Argentina). (Ver aquí).

Ana Flores y su grupo de investigadores hace cerca de una década que investigan la relación del humor con la cultura y saben bien que el humor no es sólo una forma de entretenimiento, sino una de las armas más poderosas existentes a la hora de mover conceptos u opiniones diversas.

Uno de sus estudios recientes afirma que actualmente el uso del absurdo y lo grotesco son las formas más habituales que tiene de criticar humorísticamente la cultura.

Ana Flores afirma que tanto mismo el humor es la forma de desenmascarar una realidad social por que resulta una forma de lucha civilizada. A veces un humor más inteligente otras más estúpido pero siempre suponiendo una bofetada a aquello establecido, nos muestra aquello que en una sociedad no está bien que se diga. El humor es una forma pacifica de rebelión.

Este gag de Monty Python es uno de los chistes más antiguos que se conoce, parece que se remunta a la antígua Grécia (ver aquí). Quién lo diría con la de estafas que nos pretenden vender también hoy día…



Tenemos testimonio de algunas de las bromas y chistes que se han hecho a lo largo de la historia. Aquí os dejo algunos de los que he encontrado.

Mesopotamia (por el 3500 aC)

Hace unos años se encontró el que es, hasta el momento, el chiste más antiguo de la humanidad. Proviene de Mesopotamia y se data por el 1500 a.C. Va de pedos…



Está claro que no era catalana por que aquí con lo aficionados a la escatología que somos ese pedo vendría hasta con cola (ver aquí).

Grecia Antigua (por eso del s. V o un poco antes y hasta el s. II a.C)

Aquí os dejo algunos chistes que he encontrado y que me han gustado.

Un misógino asiste al entierro de su mujer. Alguien que pasa le pregunta: “¿Quién descansa aquí?” El viudo responde: “¡Yo, ahora que me he librado de ella!”

Un amigo le dijo a un intelectual: "¡Felicidades! He oído que tu mujer acaba de tener un hijo". El intelectual contestó mosqueado: "Sí, gracias a amigos como tú".

Un Abderite (habitante de Abderá, Tracia, que tenían fama de tontos, como la gente de Lepe) vió a un eunuco hablando con una mujer y le preguntó si era su esposa. El eunuco contestó que era un eunuco, y por tanto no tenía mujer. El abderite preguntó: "Ah, entonces, ¿es tu hija?"

Un hombre fue a ver a un adivino incompetente y le preguntó sobre su familia. El adivino contestó: "todos están bien, sobretodo tu padre". El hombre le dijo que su padre llevaba diez años muertos, y el adivino dijo: "No tienes ni idea de quién es tu verdadero padre...".

Un hombre joven atendía a una mujer y le dijo a sus dos esclavos: "Que uno le traiga una bebida a la señorita y el otro le haga el sexo". La mujer respondió: "No tengo sed".

Comprador: "El esclavo que te compré hace poco se ha muerto".
Comerciante: "¡Por los dioses! Pues es la primera vez que lo hace, porque cuando estaba en la tienda nunca hizo tal cosa".

Roma Antigua (será por el s. V o antes hasta el s. II dC, más o menos)

Más chistes...

Maestro: ¿Cómo fue el Imperio Romano reducido a la mitad?
Alumno: ¡Con un par de Cesars!

¿Quién mata a alguien y queda impune? El medico.

¿Con qué mujeres es mejor casarse? Con las ricas que mueren pronto.

El magistrado romano pregunta: "Como se llama (el acusado)?"
- "Hipolito" (Hippolytus)
- "Pues que sea entonces 'Hippo-lytus'! ... y ordeno que lo descuartizaran unos caballos salvajes.
(No podia resistirse a los juegos de palabras)

La edad media (Buf... del s. IV a las 12 de la noche del 31 de diciembre de 1399)

Y un par más...

(Chiste armenio). Un hombre simple pero rico se hace un retrato en forma de una estatua de mármol. Cuando muestra dicha estatua a sus parientes…
- ¿Se nota que es un retrato mío?
- Claro, ¡se ve que eres tu física i espiritualmente!

Un día el Rey y el erudito Erigena (filosofo irlandés) se sentaron en lados opuestos de la tabla con los cortesanos alrededor. El erudito — por ignorancia — transgredió algunas de las reglas de etiqueta, cosa que enfureció al Rey. Éste para hacérselo notar le preguntó cuál era la diferencia (distancia) entre un irlandés y un escocés a lo que Erigena contestó: Justo la amplitud de la mesa.

A mi me gustan los contrastes, a veces me río con la tontada más burra y otras veces no hay nada que me haga reir. Lo que no soporto es quando de pasa de la provocación a la ofensa burda y vacía (que no lleva a una protesta o reivindicacion de algo).



Sea lo que sea pienso que un buen chiste tiene que a su vez hacer pensar. Y para terminar os dejo un modesto chiste grafico mío. No se si consigue hacer pensar a alguien más que a mi pero, por lo menos, espero que os haga gracia. Siempre me ha gustado un poco de mala leche en el humor...




Si os sabéis alguno no dudéis en dejarlos en el apartado de comentarios. ¡Gracias!
...............................................................................
Aviso: para este post no he contrastado el origen de los chistes citados así que puede que haya errores. Mi intención aquí no es ser rigurosa por lo que dejo aquí las webs donde he encontrado la información.

Primer Chiste (El mesopotámico)
http://www.erroreshistoricos.com/curiosidades-historicas/945-el-primer-chiste-de-la-historia.html

Para los chistes griegos
http://news.bbc.co.uk/2/hi/7725079.stm y http://www.fotolog.com/moderno_total_ii/76272755

Para los chistes romanos
http://translate.google.es/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://www.hadrians.com/rome/romans/emperors/ancient_rome_history_jokes.html, http://laestanteriadearriba.blogspot.com/2009/06/chistes-de-el-imperio-romano.html

Para la Edad Media
http://blogian.hayastan.com/2008/05/02/armenia-jokes-from-the-middle-ages/, http://history.inrebus.com/index.php?category=2.

3 comentarios:

Palimp dijo...

Buenísima entrada ¡gracias!

katakraos dijo...

Muy buena, ciertamente. Como se ve, ¡en el humor también se recicla!

Meri Gil dijo...

¡Gracias a los dos! Sí, parece que somos poco originales o que simplemente todo está ya dicho.