31 dic. 2011

EL SUICIDIO DE HOY... JOHANN WOLFGANG VON GOETHE


Goethe tampoco se suicidó pero su obra Las aventuras del joven Werther generó una auténtica epidemia de suicidios durante la primera mitad del s. XIX y es, a su vez, uno de los paradigmas de la estética del Romanticismo.


Está basado en la propia historia personal de Goethe que en su juventud se enamoró profundamente de Charlotte Buff que, a su vez, estaba ya prometida con Johann Christian Kestner (un hombre mayor que ella). En la novela, Werther, manda un sinfín de cartas a su amor más o menos platónico (no recuerdo "tema" peró alguna cosica tierna se dicen). A pesar de ello ella le rechaza y Wether se suicida con veneno.


Werther no encaja en la sociedad. Su amor es en realidad un grito de rebeldía, su forma de luchar contra todo lo que nos ata y nos convierte esclavos de nosotros mismos, de nuestra fragilidad. Únicamente encontrará una salida: el suicidio, que es también un acto de pureza y belleza (el pathos, el dolor, de lo sublime). Parece ser que, en la vida real, un amigo muy próximo a Goethe se pegó un tiro por amor y a él eso le causó un gran impacto.

Este libro es lectura obligatoria en muchos institutos y os aseguro que su lectura es de un aburrimiento mortal. ¿No os parece irónico? No me extraña nada que la gente le diera por suicidarse... yo estuve a punto. 

Poco se conoce la faceta de Goethe como pintor, pero lo fue. Y mucho menos la importancia de este. No fueron de mucho interés sus cuadros, la mayoría paisajes. No pintó mucho, pero es el padre de la teoría de los colores en su obra Zur Farbenlehre de 1810. La clasificación de los colores primarios, secundarios y complementarios són en gran parte cosa suya.

Obra base para todos los artistas posteriores en especial los pintores de avantguarda y los que más los impresionistas. Aquí puedes ver algunas de sus dibujos a propósito de una exposición que se hizo en El Circulo de Bellas artes de Madrid el 2008.

No hay comentarios: