8 ago. 2014

COMICS PARA LA EDUCACIÓN I

Guerra Civil 

Hace algunos días llegó a mis manos un artículo sobre un estudio hecho por Antonio Molpeceres titulado Conflictos: la memoria de los alumnos. De la Guerra Civil a la transición que se ha publicado en Iber. Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia. Editorial Graó. Ver aquí. Plantea algunas cifras sobre los conocimientos de nuestro pasado próximo en el ámbito de la educación. A lo que se refiere a los más jóvenes, estudiantes nacidos entre 1998 y 1992, el porcentaje de alumnos que tenían conocimientos básicos de la contienda y la dictadura no superaba el 10% y un 20% afirmaba no tener interés por el tema.

A lo que se refiere a los estudiantes de magisterio los datos no son muy alentadores. Fernando Hernández, profesor en la Universidad Autónoma de Madrid y de Enseñanza Secundaria, Doctor en Historia Contemporánea por la UNED y colaborador del Centro de Investigaciones Históricas de la Democracia Española, ha realizado una encuesta a casi un centenar de estudiantes universitarios madrileños en el ecuador de su carrera de Magisterio y los datos son llamativos. Solo por eludir una de las cuestiones analizadas decir que el 79,5% no sabe en qué año se produjeron las últimas ejecuciones en España (casi el 40% desconoce incluso que las hubiera).


Pablo Picaso. Guernica (1937)


Lee el artículo entero aquí.

No es lógico que lleguemos a saber más sobre hechos históricos de otros países ocurridos hace más de 200 años y que tengamos una idea tan vaga de lo que les pasó a nuestros abuelos y bisabuelos. Que los nacidos después del 75 no sepamos mucho sobre nuestro pasado no es una casualidad; es una ignorancia estudiada, controlada y promocionada por los intereses de sectores que hoy día siguen en el poder.

A estas alturas existen aún una amplia variedad de prejuicios negativos o limitados, basados en el desconocimiento, cerca el mundo de los cómics. Uno de los avances positivos des de los años 90 que nadie negaría es en la función pedagógica que pueden tener. El lenguaje gráfico de los cómics ofrecen un sistema narrativo icónico, intuitivo y universal perfectamente preparado para llegar con cualquier mensaje a cualquier receptor de cualquier generación. Poseen un gran valor como herramienta de comunicación, para trabajar la lectura, ofreciendo una forma de acceder a la cultura, al placer de la lectura y a la reflexión posiblemente más amable para los niños y los jóvenes que un libro de 1000 páginas. Sobretodo para los que nos cuesta un tanto leer.

Es por eso que me he decidido a hacer algunas propuestas para los profesores que sea en 4º de ESO (cuando se da historia contemporánea y que poca veces da tiempo de hacer. Qué casualidad, ¿verdad?) incorporen alguna de estas lecturas y así, de tiempo o no, los chicos y chicas pueden empezar a leer sobre el tema en sus casas y conocer que existe una notable biografía a tener presente que está muy lejos de ser un tostón de fechas, nombres y datos.


Paco Roca, Los surcos del azar. Ed. Astiberri (2013). 

Los surcos del azar

"A través de los recuerdos de Miguel Ruiz, republicano español exiliado en Francia, Paco Roca reconstruye la historia de La Nueve, una compañía a las órdenes del capitán Dronne integrada en la segunda división blindada del general Leclerc, y formada mayoritariamente por republicanos españoles. Una historia apasionante y olvidada sobre la contribución española en la Segunda Guerra Mundial." Leer más aquí.

Me ha parecido un libro muy ágil de leer y rápido. El guión esta muy bien equilibrado ya que al ser la historia que cuenta un veterano de guerra a un joven que pretende publicar su historia, no se centra minuciosamente en nada y a su vez lo toca todo. Hay historias paralelas que agilizan y dan un toque de humor a la historia. No es para nada una historia compleja y dramática (ahí el gran talento de Paco Roca al narrar algo tan terrible como una guerra sin que sea excesivamente cruda y no caer en ningún momento en la frivolidad. Es por esto que he pensado que fea la primera propuesta para chavales de 15 o 16 años. Incluso la veo perfectamente valida para alumnos de 13 o 14 años. 

Temas generales que se cuentan en esta obra

  • La huida por parte de los republicanos por mar a distintos puntos del mundo y el trato recibido por parte de los países de acogida.
  • Los campos de refugiados (en este caso el de el Campo de Morand y Béchar en el norte de África). 
  • La lucha contra el fascismo en el norte de África (Túnez).
  • La formación de La Nueve (conocida también como la División Leclerc).
  • La segunda guerra mundial en terreno francés: La batalla de Ecouché.
  • Apreciaciones sobre el enemigo.
  • La entrada a París.
  • La España de Franco des de la distancia.




Carlos Giménez, Paracuellos. Están las ediciones de la Editorial Glénat (entre 1999 y 2003) y el integral de Random House Mondadori del 2007.


Paracuellos

"Fuera de las tapias de estos “hogares”, la España normal, la España de posguerra, era igual de fea. Más o menos igual de fea. En los recintos cerrados el aire suele estar más enrarecido y las costumbres más viciadas, pero son el mismo aire y las mismas costumbres de afuera. Preguntemos a quienes lo vivieron cómo eran en estos mismos años los cuarteles, las cárceles, los manicomios o cualquier colegio interno y escucharemos las mismas, o muy parecidas, sino peores, historias." (Fragmento de la Introducción de Paracuellos escrito por Carlos Giménez).

Habla de los hogares de época franquista donde iban a parar los chicos sin padres o que estos no podían ocuparse de ellos. Es, como dice la introducción, un micro-retrato de lo que se respiraba en todo el país. Consta de varios volúmenes hechos a lo largo de muchos años. Como lectura de una asignatura veo muy recomendables quizás una selección de los distintos relatos que son todos auto-convulsivos. Aconsejaría, al docente que prefiera proponer a sus alumnos más de una lectura sin llegar a cargarlos demasiado, la lectura del primer número. 



Carlos Giménez, Todo 36-39. Ed. Debolsillo [Random House Mondadori]. 2011.

Todo 36-39 Malos tiempos 

Quizás el mejor que he leído hasta ahora y muy recomendable para lectores jóvenes. Se trata de un relato con un carácter bastante neutral aunque el autor comente en el prologo: "Yo no soy neutral, no lo he sido en mi vida". Carlos es objetivo y habla de los crímenes de los "suyos" pero no és neutral. No se puede ser objectivo, pero nunca se puede ser neutral ante el fascismo, como comenta.

Narra historias cotidianas de los días de guerra des de el principio en que los del bando rojo andaban buscando a los que no se habían portado bien con ellos, los momentos en que los neutrales o moderados se ven obligados a implicarse en el conflicto, reconciliaciones, traiciones i los momentos difíciles de los bombardeos diarios y el hambre. Un hambre que acompaña todos los relatos de Carlos Gimenez.

"Muestra las mezquindades, las muertes absurdas, la sinrazón, los cambios de bando por instinto de conservación y el hambre, siempre el hambre. Según se pasan las páginas, el autor desarrolla desde las primeras tomas de posición y los paseíllos, hasta el Madrid sitiado y finalmente la prepotencia de los vencedores en su tremenda revancha. El dibujante deja de nuevo claro que lo que le preocupa son las repercusiones."  (Fragmento de la Introducción de Malos Tiempos escrito por Ramiro Pinilla).

España, una grabde y libre

Es una recopilación de las historias de crítica política hechas entre Carlos Gimenez pero también Ivá, publicadas en la revista "EL Papus" durante la primera parte de la transición a la democracia. Se compone de un total de 144 páginas repartidas en su mayoría en historias de dos páginas. Se publicó por primera vez en 1976. 

Es un libro fantástico para generar debate en clase. No solo trata realidades del momento sino que son historias directas y crudas sobre conceptos como corrupción, guerra de clases, desigualdad, violencia, estupidez y ignorancia. Es un documento estupendo para entender nuestra actualidad. Recomiendo hacer una selección de los cómics (que son todos cerrados y de 2 paginas) y tratarlos en clases. Sirve igual para asignaturas relacionadas con la filosofía, la historia, la ética... El único inconveniente es quizás que se limitaría a estudiantes un poco mayores. Lo veo perfecto para el instituto.

Temas generales que se cuentan en esta obra

  • Pasado y presente - Diccionario básico elemental.
  • Reflexión sobre conceptos - Declaración universal de derechos humanos (extracto).
  • Explotación laboral - Descolonización.
  • Injusticias - Que los sueños sueños son.
  • Censura y hechos de la transición - ¿No identificados?
  • Corrupción - Fuga y tocata.
  • Publicidad y desigualdades sociales - Imágenes para antes de una guerra.
  • Amnistía - Esta noche... la libertad.
  • Trampas electorales - Derecho a voto.
  • Sistema capitalista - El mercado.
Y mucho más... 

Aquí podes ver algunas páginas de muestra.

Hasta aquí la primera parte de Cómics para la educación. Continuará...

No hay comentarios: